Carro: “Buscamos garantizar la conectividad de estudiantes y docentes a las plataformas educativas de todo el país”
El viernes, durante un plenario de comisiones de Comunicaciones y Educación –a cargo de Blanca Osuna- diputados de distintos bloques políticos acordaron un dictamen sobre el Acceso y navegación libre en plataformas educativas sobre Internet, lo que resulta un aporte sustancial para garantizar los derechos a la educación y a la comunicación, durante las restricciones de la Pandemia y con posterioridad a ella.
Los legisladores del Frente de Todos remarcaron que la medida es consecuente con las iniciativas del Poder Ejecutivo, como el Plan Conectividad y la regulación de tarifas de servicios esenciales TIC, para facilitar la universalidad del uso de Internet y la telefonía celular.
Diversos proyectos de ley, entre los que se encuentran dos iniciativas de los diputados Carro y Osuna, contemplan la centralidad que ha adquirido el acceso a los servicios de Internet en los últimos años, especialmente a partir de la pandemia por coronavirus.
El Informe del dictamen de las comisiones resalta: «este proyecto de ley contempla a una demanda urgente de nuestras comunidades educativas, contempla las viabilidades normativas y técnicas para su efectiva implementación, y también el modelo de negocios de los prestadores de conectividad móvil a Internet que durante la pandemia ya han habilitado en una primera instancia con las Universidades Públicas y plataformas educativas de orden nacional, la concreción de esta posibilidad que ahora refrendamos como derecho«.
El diputado Carro precisó: «Buscamos garantizar dos aspectos básicos y fundamentales, por un lado la gratuidad en el acceso y la navegación en todas las plataformas educativas. Esto se vincula por otra parte, con la generación de condiciones que permitan garantizar la conectividad para docentes y alumnos aún en las zonas más recónditas del país«.
El proyecto propone asimismo priorizar en los programas de Gobierno, el despliegue de planes de infraestructura para brindar conectividad y puntos de Wi-Fi de acceso gratuito, en escuelas, oficinas públicas, organizaciones sociales o comunitarias, o los lugares de interés público a determinar en cada ciudad o localidad del país.