Este martes, la Cámara Federal de Casación definirá si hace lugar a las excusaciones de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso en la causa del Memorándum con Irán, que tiene a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como principal involucrada por el delito de encubrimiento agravado. Se trata del expediente originado a partir de la denuncia del ex fiscal federal, Alberto Nisman.
Cabe mencionar que el máximo tribunal penal del país había designado por sorteo a los jueces que estarían a cargo de este proceso: Javier Ríos, Giménez Uriburu y Basso, del Tribunal Oral Federal 8. Asimismo, estos dos últimos mencionados se excusaron planteando que son suplentes en otros tribunales con extensos procesos y que carecen del tiempo necesario para estar a cargo del juicio a la titular del Senado.
Al respecto, Basso aseguró que estar a cargo de ese proceso le provocaría “un grave perjuicio al normal desarrollo de la actividad judicial de los tres Tribunales” en los que mencionó en que se desempeña en la actualidad. También señaló que como integrante del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a la ex mandataria en la causa por corrupción en la obra pública en Santa Cruz realizarán el juicio del segundo tramo de esa causa.
Por su parte, Giménez Uriburu mencionó que uno de los procesos que están a su cargo es en Mar del Plata y que debe “viajar semanalmente a esa ciudad en virtud de ser el magistrado que preside el debate”.
La defensa de Cristina Kirchner recusó a los tres jueces sorteados para intervenir en el juicio por el Memorándum con Irán al plantear que los tres tuvieron intervención en procesos vinculados al atentado a la AMIA, ataque terrorista que causó 85 muertos y más de 300 heridos. En caso de que Casación haga lugar a las presentaciones, deberá realizar un nuevo sorteo para definir a los integrantes del tribunal que estarán a cargo del juicio. En caso contrario, los magistrados quedarán habilitados para resolver sobre los planteos realizados por la defensa de CFK.
La causa por el Memorándum con Irán se inició en enero de 2015 con la denuncia que presentó el fiscal federal Nisman, poco antes de aparecer muerto ese mismo mes en su departamento. Nisman consideró que con la firma del memorándum entre la Argentina e Irán se buscó encubrir a los acusados del atentado a la AMIA porque hacía caer las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre ellos. Además de Cristina Kirchner la causa a abarca a Eduardo Zuain, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés “Cuervo” Larroque, Luis D’Elia, Fernando Esteche, Jorge Khalil y Ramón Héctor Bogado.