El diputado del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto pidió a los representantes de la Cámara baja y del Senado en el Consejo de la Magistratura no convalidar el «desembarco» del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, en el cuerpo, y consideró que hay una «desesperación y ambición de poder» en el máximo tribunal.
«La ley está en tratamiento. En el Senado ya consiguió media sanción, ahora tenemos que tratarla en Diputados. Convoco a todas las fuerzas políticas a que debatamos esto y no convalidemos este desembarco de Rosatti en el Consejo de la Magistratura sin ninguna ley de Congreso que lo respalde», afirmó el legislador en declaraciones a Radio 10.
El presidente de la Corte Suprema asumió ayer como titular del Consejo de la Magistratura luego de que la Corte Suprema estableciera un plazo de 120 días, que venció el domingo, para que el Congreso sancionara una ley sobre el balance en sus integrantes.
«Entiendo que (el presidente de la Cámara de Diputados) Sergio Massa está convocando este lunes a los presidentes de los bloques a una reunión para hablar de esta iniciativa que debe tratarse en el Congreso», anticipó Casaretto.
Además, el legislador criticó que no se esté respetando la «independencia de poderes» y sostuvo que la Corte Suprema no tiene que integrar el Consejo de la Magistratura y «mucho menos» presidirlo sin una ley en el Congreso que lo disponga.
En esa línea, sostuvo que que existe una «desesperación y ambición de poder» por parte del máximo tribunal.
«Rosatti busca tener el control del Consejo de la Magistratura. Tengamos en cuenta que hay un representante del (Poder) Ejecutivo, del Congreso -oficialismo y oposición-, de abogados, jueces y de las universidades, pero la Corte Suprema no está ahí y ellos quieren meterse porque entonces pueden intervenir en la designación de jueces, en los aspectos disciplinarios y en la administración de los fondos del poder judicial», advirtió.
Casaretto sostuvo que «no se puede hacer lo que la oposición está haciendo», que es no dar quórum, evitar que la cámara sesione y «buscar refugio en alguna acordada o fallo de la Corte Suprema».
«En la Corte Suprema también son dirigentes políticos. No es un poder independiente, al contrario, ellos quieren actuar más en política, por eso juegan con la oposición y pretenden quedarse con el Consejo de la Magistratura», completó.
Casaretto denunció que «la oposición no quiere sesionar para evitar que se sancione la ley y condicionar al Gobierno propiciando que ingresen algunos ministros de la Corte Suprema que claramente juegan a favor de sus intereses».
Al mismo tiempo, advirtió que «la ley del Consejo de la Magistratura tuvo vigencia desde el 2006 y la Corte demoró 15 años en darse cuenta de que supuestamente es inconstitucional y emplazó arbitrariamente al Congreso a tratar una nueva norma en cuatro meses, de los cuales tres eran parte del receso del período ordinario de sesiones. Entonces, nos estaría dando un mes para tratar lo que ellos se tomaron 15 años», apuntó.
En este marco, subrayó que, «si pretenden avanzar en ese sentido, estaríamos frente a un conflicto de poderes»,
«Cuando pierden las elecciones, pretenden hacer fuerza desde el Congreso; y cuando pierden una votación en el Congreso pretenden encontrar algún juez que les dé la razón», indicó Casaretto y denunció que «buscan alterar la voluntad popular».
«Muchas veces escucho hablar de la necesidad de respetar la independencia de poderes y yo pido que el Poder Judicial respete al Congreso de la Nación», surabyó Casaretto, quien añadió que Rosatti «no puede pretender hacer una ley por una acordada de la Corte Suprema».
«Las leyes las discutimos nosotros en el Congreso», remarcó.