Al cumplirse 4 años de la muerte de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo apareció flotando en un río 78 días después de su desaparición, fueron los legisladores del Congreso Nacional quienes emitieron opiniones a favor y en contra del concepto de «desaparición forzada» de Maldonado, idea que fue reforzada desde el propio Gobierno aún cuando más de 50 peritos aseguraron que el joven murió ahogado.
«Se cumplen cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado, tras la represión efectuada por Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche en el Pu Lof de Cushamen, Chubut, que se encontraba manifestando sobre la Ruta 40», escribió la secretaría de Derechos Humanos, que conduce Horacio Pietragalla.
Se cumplen cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado, tras la represión efectuada por Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche en el Pu Lof de Cushamen, Chubut, que se encontraba manifestando sobre la Ruta 40. pic.twitter.com/VFUUUQunW4
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) August 1, 2021
Ante el mensaje, legisladores del Congreso y líderes políticos salieron a la carga.
Del lado oficialista, la diputada nacional Paula Penacca señaló que “se cumplen cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado como consecuencia de la represión ordenada por Patricia Bullrich”,
Y agregó: “Seguimos exigiendo justicia y reafirmamos nuestro compromiso para que Nunca Más la Violencia Institucional vuelva a ser política de Estado”.
Por su parte, el diputado nacional Federico Fagioli expresó: “Se cumplen 4 años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, consecuencia de la represión ordenada por JxC”.
Y añadió: “Santiago acompañó la lucha de la comunidad mapuche por su derecho a la tierra. Brujo, desde acá seguimos exigiendo Justicia”.
Sin embargo, desde la oposición el mensaje fue distinto, y en el espacio alegan que la muerte de Santiago Maldonado no está vinculada con el accionar de la gendarmería.
Uno de los mensajes más tajantes lo escribió el diputado nacional por Neuquén, Francisco Sánchez, quien en su cuenta de Twitter disparó:
«Maldonado se ahogó mientras delinquía», lanzó el legislador.
Y siguió: «No como Mauro Ledesma, que murió en Formosa mientras cruzaba un río para ver a su hija, por las restricciones que impuso el que usa la residencia presidencial de casa de citas», sentenció.
Maldonado se ahogó mientras delinquia.
No como Mauro Ledesma, que murió en Formosa mientras cruzaba un río para ver a su hija, por las restricciones que impuso el que usa la residencia presidencial de casa de citas. https://t.co/RjPLvdMYo7— Francisco Sánchez 🇦🇷 (@fsancheznqn) August 1, 2021
No obstante, la publicación que más generó polémica fue la de la líder del PRO, Patricia Bullrich, quien grabó un video en el lugar de los hechos.
En ese sentido, Bullirich visitó la zona (Río Chubut) y publicó un mensaje defendiendo su gestión y el accionar de las fuerzas de seguridad aquel 1 de agosto de 2017.
«El Gobierno Nacional insiste con la mentira, diciendo que Santiago Maldonado fue desaparecido. Por suerte se supo la verdad. Una verdad que voy a repetir hasta el cansancio para terminar con un relato que tan mal le hace a todos los argentinos», sentenció.
Además acompañó el mensaje con un video en el que repite sus dichos y afirmó que en ese lugar se «vivió una de las historias más trágicas del relato kirchnerista». «Vine a recordar esos 78 días durísimos que vivimos», remató.
«Quisieron decir que nuestro Gobierno había desaparecido a Maldonado. Por suerte su supo la verdad. Se supo que no fue así», agregó.
El Gobierno Nacional insiste con la mentira, diciendo que Santiago Maldonado fue desaparecido. Por suerte se supo la verdad. Una verdad que voy a repetir hasta el cansancio para terminar con un relato que tan mal le hace a todos los argentinos. https://t.co/wSoJPRJKBU pic.twitter.com/utm6HOLKUL
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 1, 2021