Durante la jornada del jueves, en la Sesión Especial del Senado, se aprobó y giró a la Cámara de Diputados la ley Nacional de Juventudes, que promueve el desarrollo integral de los jóvenes de 18 a 29 años residentes en el país y su participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional en condiciones de equidad, diversidad y solidaridad.
Se trata de una iniciativa ideada por la Senadora de San Luis, María Eugenia Catalfamo, del Frente de Todos, la cual militó durante varios meses su tratamiento, que se aceleró después de la derrota de las primarias. Cambiemos apoyó con disidencias en comisión y si bien respaldó la votación en el recinto, lanzó advertencias.
El proyecto crea tres organismos de Promoción de Juventudes: la Secretaría Nacional de las Juventudes y el Instituto Nacional de las Juventudes, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y el Consejo Federal de las Juventudes, con la participación de integrantes de todas las provincias.
A su vez, la iniciativa contempla un presupuesto propio que alcanza al 0,02% del Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina, lo que se calcula para el año 2022 (cuando se prevé que entre en vigencia) en más de dos mil millones de pesos.
La iniciativa busca promover desde el Estado programas de empleo y otorgamiento de becas al «reforzar la estructura del Estado» destinado al diseño de políticas para el sector y establece derechos, deberes y prioridades del Estado a la hora de delinear el financiamiento.
A su vez, la secretaría tendría la misión de garantizar derechos como la “no discriminación, educación, formación y capacitación laboral, educación sexual, salud, tratamiento y prevención ante consumo problemático”. Y garantizará el “trabajo, seguridad social y derechos laborales, libertad sindical, inclusión digital y participación política”.
En NCN dialogamos en exclusiva con la senadora María Eugenia Catalfamo que se expresó sobre la aprobación: «Este proyecto de ley me genera alegría y esperanza. Los jóvenes van a poder contar con contención en materia de derechos. Se refuerza la estructura del Estado para atender sus demandas y problemáticas más urgentes. Esto es histórico»
La senadora recordó que beneficia a «un cuarto de la población argentina que estuvo tan golpeado por la pandemia y todavía le cuesta recuperarse».
En tanto adelantó que la promulgación permitirá contar con «muchas normas que abarquen las problemáticas de las juventudes de nuestro país”.
Finalmente, Catalfamo, sostuvo que las dificultades que enfrentan los jóvenes argentinos «no es una sola, lamentablemente son varias, necesitamos como Estado escucharas, atenderlas y darle una solución definitiva”.