La senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo, presentó un proyecto de ley para crear el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR).
En sus fundamentos sostiene que el objetivo apunta a generar más y mejores oportunidades de inclusión social y laboral, atender las necesidades de las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad y garantizar la finalización de la educación obligatoria, terciaria o universitaria y la formación profesional.
“La educación es un derecho humano. No puede ni debe ser un privilegio. Tenemos el deber y la responsabilidad de acompañar y ayudar a las y los jóvenes para que terminen sus estudios. Con este proyecto proponemos que el PROGRESAR vuelva a ser inclusivo, integral, federal y universal”, explicó Catalfamo.
La iniciativa, presentada este miércoles, está orientada a resolver la problemática de la terminalidad educativa de dos sectores: 1) jóvenes de entre 15 y 35 años y 2) sin límite de edad para personas travestis, trans, intersex; con discapacidad; integrantes de pueblos originarios; residentes de zonas rurales; y quienes tengan a su cargo tareas de cuidado.
A su vez, el proyecto busca consolidar el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR), que fue creado por decreto en el año 2014, como una política pública que trascienda los cambios de gobierno, preservando los derechos de las juventudes.