21 de noviembre de 2024

NCN

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Causa por el Memorándum con Irán: pasó a la Sala I, la misma que sobreseyó a CFK por «Dólar Futuro»

Hace unas semanas atrás, en NCN, dábamos cuenta de que el fiscal Marcelo Colombo, daba lugar al pedido y autorizaba a que CFK se pronuncie en una audiencia oral, en la antesala a definir sobre los planteos de nulidad presentados en la causa por el Memorándum con Irán.

En la jornada de hoy hay nuevas novedades puesto que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal decidió desprenderse de la misma y hacer el pase a la Sala I de ese fuero.

“En atención a lo informado, en virtud de su intervención primigenia en estos actuados, remítase la causa a la Sala I de esta Cámara Federal de Casación Penal, previo paso por la Oficina de Sorteos de esta Cámara a sus efectos (cfr. art. 42, inciso 3° in fine, del CPPN). Notifíquese a las partes mediante cédula electrónica. Sirva la presente te atenta nota de envío”, dice la nota que firmó el juez Javier Carbajo, integrante de la Sala IV a donde llegó a fines de 2018 vía concurso. Antes había sido el secretario de la Cámara de Casación.

Carbajo recibió el informe del prosecretario de Casación diciendo: “de la compulsa del sistema de gestión judicial lex 100 surge que la causa CFP 14305/2015 se encuentra acumulada con la causa CFP 777/2015. De las actuaciones que surgen del citado sistema se desprende que la causa CFP 14305/2015 fue asignada a esta Sala IV por sorteo del día 31/10/2016 a las 12:21 hs. y que la causa CFP 777/2015 fue asignada a la Sala I de esta Cámara Federal de Casación Penal, por sorteo del día 17/04/2015 a las 10:24 hs”.

  • Un detalle: La Sala I de Casación, donde tramitaba originalmente la denuncia de Nisman, está integrada por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña. Son los mismos jueces que intervienen en dos causas claves: cuadernos y dólar futuro. En ésta última los jueces resolvieron, por unanimidad, cerrar la causa en base a un peritaje que aseguró que no había existido perjuicio contra el Estado.

Vale recordar que “El Memorándum de entendimiento Argentina-Irán” es un texto de tres páginas redactado por triplicado (en español, farsi e inglés). Se compone de nueve puntos y fue firmado el 27 de enero de 2013 en Adis Abeba, capital de Etiopía, por los ministros de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, y el fallecido Héctor Timerman, en representación de los Gobiernos de Mahmud Ahmadineyad y Cristina Fernández de Kirchner.

Representa un principio de acuerdo para investigar el ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridas. Una investigación judicial argentina determinó en 2006 que el Gobierno iraní había planeado el atentado, y que sus impulsores eran cinco exfuncionarios iraníes y un libanés miembro de Hezbolá, cuya detención solicitó a Interpol, que a su vez expidió órdenes de busca y captura contra los seis en 2007.

El punto más importante del documento es la creación de una denominada Comisión de la Verdad para cooperar con la investigación. La compondrían cinco comisionados y dos miembros designados por cada país (pero que no podían ser ni argentinos ni iraníes) seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional.

El 27 de febrero, un mes después de la firma y tras una sesión de 14 horas, la Cámara de Diputados argentina convirtió el memorándum en ley nacional por 131 votos a favor y 113 en contra, y entre grandes protestas de la comunidad judía en el país. En cambio, el 19 de mayo de 2013, Ahmadineyad lo firmó sin enviarlo al Congreso de su país, aunque cuatro meses después expresó que la confirmación no implicaba su entrada en vigor.

La Causa se inició en rigor a partir de una denuncia del fallecido fiscal del caso AMIA Alberto Nisman en enero de 2015, quien acusó a la mandataria y a otras personas, entre ellas funcionarios como el entonces canciller Héctor Timerman -también fallecido- por supuesto encubrimiento de los jerarcas iraníes sospechados de planear el ataque al firmar el memorándum que, según el gobierno kirchnerista, tenia como fin una colaboración mutua para esclarecer el ataque terrorista.

Aunque la denuncia inicial de 2015 fue desestimada, hubo otra que terminó en manos del juez federal Claudio Bonadio, quien procesó a la ex mandataria y ordenó su prisión preventiva recién casi tres años después -en diciembre de 2017- pero no se hizo efectiva la detención por los fueros con los que contaba como senadora.

En cambio, fueron detenidos otros imputados, como Timerman, el actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini (entonces Secretario Legal y Técnico) y el dirigente de la agrupación Quebracho Fernando Esteche.

También fueron procesadas otras personas, como el ex dirigente piquetero Luis D’Elìa, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y la ex Procuradora del Tesoro Angelina Abbona, pero sin prisión preventiva.

Por el caso de la AMIA hay circulares rojas de Interpol para detener cuando estén fuera de su país a media docena de jerarcas iraníes, acusados de perpetrar el atentado a la AMIA, entre ellos el ex embajador de Irán en la Argentina Hadi Solemainpour y el ex agregado cultural de esa delegación, Mohsen Rabbani.

Los delitos achacados fueron «traición a la patria, encubrimiento agravado por el hecho precedente y por su condición de funcionaria pública, y estorbar un acto funcional, los que concursan de manera ideal entre sí, calificación legal que se ha mantenido en la instancia revisora, con excepción del delito de traición a la patria que fue apartado» en otra instancia.

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