6 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cavallo sobre Cristina Fernández de Kirchner: «sus ideas son peligrosas para el futuro del país”

El ex ministro de Economía manifestó su posición acerca de las medidas tomadas por el gobierno de Alberto y Cristina Fernández.

En una entrevista en Odisea Argentina (LN+) con Carlos Pagni, ofreció varias definiciones la economía reinante en manos del Frente de Todos.

Acerca de Sergio Massa, quien ocupa el rol que él mismo desempeñó durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, lamentó que sus ideas hayan cambiado tanto con el pasar de los años.

Al respecto manifestó: “Creo que Massa, originariamente, no pensaba así. Una persona mínimamente educada o con asesores en Economía, que pasó por la Ucedé, tendría que haber pensado de una manera completamente distinta a la de Cristina. Pero si en realidad uno mira videos de las expresiones de Massa, tiene que llegar a la conclusión de que él sabe que es un enfoque totalmente equivocado”.

En este sentido aseveró: “Tengo mis dudas respecto a la seriedad de su pensamiento, la forma en que manejó la Anses y, sobre todo, la iniciativa que tuvieron con [Amado] Boudou de incorporar a una cantidad enorme de personas que no habían hecho aportes al sistema previsional, fue un error garrafal”.

“Me parece que la gran debilidad política de este trío de Cristina [Kirchner], Alberto Fernández y [Sergio] Massa es que no tienen una orientación adecuada en materia económica de pensamiento. Esto ocurre porque, a su juicio, no creen en las bondades de la economía del mercado y la competencia, creen que el Estado puede meterse en todos los aspectos de la vida económica” aseveró el ex ministro neoliberal.

Y agregó: “Eso es un error garrafal con manifestaciones muy concretas. La falta de profesionalidad con la que se maneja el Banco Central es muy peligrosa”.

En ese marco enfatizó: “vengo sosteniendo que se tendría que haber desdoblado el mercado de cambios y todas las demás transacciones derivarlas a un mercado libre”.

Y se animó a afirmar que de haber asumido Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía:“seguro estaría haciendo esto que sostengo”.

Con respecto a las medidas a tomar señaló: “La devaluación no resolvería nada. Solamente agravaría la situación” y describió lo que considera el mejor programa: “Deberían haber bajado las retenciones. Alentaría un poco más las exportaciones, frenaría las importaciones”.

En este marco advirtió que “si siguen cometiendo estos errores y manejando mal la economía como hasta ahora, puede llegar a ocurrir que se produzca una fuertísima devaluación y traería consecuencias inflacionarias y no deseadas”.

Pero no quedó allí su descripción del gobierno. Remarcó que las medidas tomadas “no beneficiosas”. Y exclamó que “fue un gran error haber mantenido congeladas las tarifas” al tiempo que señaló “que tiene mucha más importancia el atraso tarifario que el atraso cambiario ya que si aumenta mucho el precio del dólar, los subsidios aumentan más que proporcionalmente”.

Sobre un posible ajuste, el “ex súper ministro” confesó: “Yo creo que Macri lo podría haber hecho si era capaz de producir resultados significativos. Pero Cristina Kirchner no. Y el problema es que el resto de sus ideas son peligrosas para el futuro del país”.

En la última parte de la entrevista, el economista fue más que pesimista al hablar sobre el proceso inflacionario: “La inflación va a llegar a estar próximamente en el orden del 100% anual”.