Luego de la presión ejercida por la UCR, la presidenta de la Cámara de Diputados, Celilia Moreau, apelará en las próximas horas el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Martín Cormick, que anuló la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura.
Recordemos que hace pocas horas el bloque de diputados nacionales de la UCR pidió a través de una nota a presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, que apele el fallo del juez Martín Cormick que anuló el lugar que ocupa Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura.
En el pedido, firmado por el presidente de la bancada radical, Mario Negri, y por la propia Reyes, aseguran que “es un deber inexcusable e ineludible interponer recurso de apelación contra la sentencia en cuestión”.
A su vez, el radicalismo cuestionó la sentencia del magistrado en la presentación y le pidieron a la presidenta de Diputados que “rechace la improcedente intimación contenida en el punto 2° por haber sido dictada sin jurisdicción y, lo más grave, por pretender imponer a esta Cámara una actuación en desconocimiento del claro mandato de la ley 24.937 en lo que respecta a la potestad de propuesta de los legisladores representantes en el Consejo de la Magistratura en cabeza de los bloques legislativos de mayor representación y de primera y segunda minoría, respectivamente”.
En ese punto, consideran que Moreau debe apelar la sentencia “a los fines de no consentir tan grave e ilegal determinación judicial por el gravamen que ocasiona no solo a este bloque y a la diputada Roxana Reyes, sino a la Cámara en su conjunto”.
Ceilia Moreau apelará el fallo
En ese contexto, la presidenta de la Cámara hará valer la autonomía de la Cámara para designar a sus representantes en la Magistratura, cumpliendo con el reglamento de Diputados y respetando la decisión de los bloques. Por eso, se espera que este miércoles 30/11 apele el fallo.
Semanas atrás, tras un acuerdo entre los principales bloques de Diputados, la presidencia de la Cámara baja, a cargo de Moreau, envió las designaciones a la Magistratura: por la mayoría del Frente de Todos, al diputado ultra K Rodolfo Tailhade como miembro titular y la diputada Vanesa Raquel Siley, que renovará su mandato. Por la la segunda y tercera minoría, a Álvaro González, del bloque PRO, y Roxana Nahir Reyes, de la UCR.
El lunes, el juez Martín Cormick anuló la designación Reyes de abril pasado, al considerar que la UCR y el PRO deberían ser considerados la misma minoría, y recomendó a Diputados no volver a enviar su designación al Consejo de la Magistratura. De hecho, el magistrado hizo lugar a una acción de amparo presentada hace siete meses por el presidente del bloque del Frente de Todos de Diputados, Germán Martínez. Es decir, la titular de la Cámara Baja apelará la decisión de un juez sobre un amparo que presentó el propio oficialismo.