La diputada nacional y vicepresidenta del bloque Frente Todos, Cecilia Moreau, impulsó nuevamente el Proyecto «Creación del Fondo de Crédito para la Agricultura Familiar”, que había obtenido dictamen en 2021 y que elaboró en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) con el fin de generar condiciones para el acceso a la tierra y la construcción de viviendas para las familias productoras.
“Con este proyecto buscamos mejorar la calidad de vida de miles de trabajadores de la tierra, y también favorecer el cuidado del medio ambiente. Mucho se habla de las economías regionales, pero poco de la necesidad de que los productores trabajen en condiciones propicias. La tierra abierta para sus trabajadores y el Congreso abierto para ellos”, sintetizó Cecilia Moreau, autora del proyecto.
El proyecto declara de interés público y estratégico al régimen de acceso a la tierra para la agricultura familiar y propone la creación de una línea de créditos para que los pequeños productores puedan acceder a una porción de tierra donde producir alimentos de calidad y a precios justos y también para que puedan construir o mejorar sus viviendas, es decir, para que puedan producir y vivir dignamente.
El Censo Agropecuario realizado en 2018 arroja que desde 2002 desaparecieron 100.000 explotaciones agropecuarias y confirma que la concentración de la tierra es una tendencia en continuo aumento para todo el territorio nacional. “El desarraigo rural, producto de la concentración de tierras, es una crisis habitacional al mismo tiempo que una crisis del sistema alimentario local. Lo que queremos es revertir esta tendencia no solo generando arraigo sino también favoreciendo a quienes ponen alimentos de calidad en nuestras mesas”, explicó la diputada Moreau.
En Argentina la agricultura familiar, campesina e indígena produce la mayor parte de los alimentos consumidos, pero el crecimiento demográfico de las últimas dos décadas no fue acompañado por políticas públicas que lo enmarquen en la dirección de un ordenamiento territorial con conciencia social. Esta iniciativa favorecerá entonces a toda la población, ya que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se debe aumentar el consumo de alimentos frescos.
Acompañaron con sus firmas los diputados Hilda Aguirre, Juan Carlos Alderete, Alicia Aparicio, Daniel Arroyo, Héctor Bárbaro, Rosana Bertone, Lisandro Bormioli, Fabián Borda, Lía Veronica Caliva, Pamela Calleti, Pablo Carro, Sergio Casas, Rossana Chahla, Carlos Cisneros, Anahí Costa, Agustín Fernández, Lucas Godoy, Leonardo Grosso, Itaí Hagman, Estela Hernández, Graciela Landriscini, Mónica Macha, Carolina Moisés, Leopoldo Moreau, Paula Penacca, Eber Pérez Plaza, Jorge Romero, Nancy Sand, Carlos Selva, Natalia Souto, Brenda Vargas Mayti, Paola Vessvessian, Liliana Yambrun y Carolina Yutrivic.