17 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cecilia Moreau se reunió con familiares que luchan por la creación del Programa Pubertad Precoz Central

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, solicitó hoy a sus pares que el próximo miércoles den media sanción al proyecto de ley que establece la creación del Programa Pubertad Precoz Central (PPPC), incluido en el temario de la sesión prevista para ese día a las 11.

«¿Escuchaste hablar de pubertad precoz? Es una condición que lleva a los niños y niñas a adquirir en forma temprana caracteres sexuales secundarios. Esta problemática no se reduce sólo a cambios físicos, también conduce a otros emocionales y psicológicos», remarcó la legisladora en sus redes sociales.

En ese sentido, agregó: «Recibí a algunas de las madres que luchan para hacer realidad la creación del Programa Pubertad Precoz, iniciativa que busca, entre otras cosas avanzar en el acceso gratuito del diagnóstico, la asistencia y la provisión de la medicación y generar protocolos de actuación».

«También apunta a fomentar la capacitación de los profesionales de la salud e impulsar campañas de concientización, por lo que espero que este miércoles en Diputados logremos la media sanción», aseveró.

El proyecto es de autoría del diputado de la Coalición Cívica Rubén Manzi, quien en los fundamentos dijo que la Pubertad Precoz «es definida como una condición que lleva a los niños a adquirir, en forma temprana, caracteres sexuales secundarios, la pubertad precoz central, provoca problemas en la estatura, en el desarrollo de los huesos y en el de los dientes».

«Estos cambios hormonales generan no sólo problemas físicos, sino que también influyen en el aspecto psicológico y en las relaciones sociales de las niñas y niños que padecen PPC. La maduración física temprana respecto del resto de sus pares genera en la mayoría de los casos sentimientos de angustia, vergüenza, timidez lo que conlleva, con mucha frecuencia, a un retraimiento que afecta la personalidad de los menores», desarrolló.

El diputado explicó que «asimismo, estas niñas y niños pueden ser víctimas de prácticas de acoso físico, verbal o psicológico, de forma continuada, sufriendo un trato vejatorio y descalificador con el fin de desestabilizarlos psíquicamente (bullying)» y que «la detección temprana de la PPC, permite la realización oportuna de un tratamiento que detendrá el progreso del desarrollo sexual en edades tempranas».

«El tratamiento es seguro y efectivo y consiste en la prescripción de medicamentos -análogos de la gonadotrofina- que detienen la secreción de hormonas sexuales para así retrasar la pubertad. Estos medicamentos son muy costosos, inicialmente los efectores de salud sólo reconocían un 40% o 50% y en la mayoría directamente no los cubrían», precisó.

En ese sentido, puntualizó que «a través del reclamo de padres, asociaciones que trabajan sobre esta enfermedad y varias presentaciones que se realizaron desde este Congreso, se ha logrado la inclusión del tratamiento para la PPC -con análogos de las gonadotrofinas- en el PMO, a través de la Resolución del Ministerio de Salud 3437/21»

«No obstante, cabe destacar que esta Resolución sólo abarca a las Obras Sociales Nacionales y prepagas reguladas por la Superintendencia de Salud de la Nación, que por lo tanto deben cumplir con obligaciones de supervisión y control de ese organismo, entre ellas el cumplimiento del PMO», lamentó.

Sobre ese punto el texto con los fundamentos añadió: «Ni las Obras Sociales Provinciales ni el PAMI, ni las obras sociales especiales están sujetas a cumplir el PMO, con lo que el tratamiento para la PPC corre riesgos de frustrarse por la imposibilidad de acceder a un medicamento tan costoso».

«Lo mismo ocurre en el sector público nacional o provincial donde los recursos escasean y para acceder a estos tratamientos se deben realizar un sinfín trámites. Con lo cual un universo importante de la población queda fuera de una eventual cobertura contra esta enfermedad», cerró.

El proyecto forma parte del temario de la sesión especial pedida por el Frente de Todos para el próximo miércoles a las 11, en el que se pondrán a consideración otras iniciativas como la referida a la prevención del lavado de activos y la autorización para el ingreso y egreso de tropas para ejercicios combinados.