La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, manifestó hoy en su habitual conferencia de prensa semanal que «se están ordenando los gastos y las cuentas fiscales para dar certidumbre».
En este sentido subrayó que «hubo un intento de corrida cambiaria buscando una devaluación, pero ya se estabilizó». Y afirmó que«los dólares financieros cayeron en el orden de un 15%, con lo cual después de algunos días se pudo hacer frente a un intento de corrida cambiaria, una especulación buscando una devaluación, y eso está estabilizado». Asimismo precisó que “en los últimos días subieron entre 15% y 25% las acciones y los bonos soberanos, lo cual marca la recuperación del valor de la deuda y de las empresas argentinas».
En un tono de autodefensa desesperada destacó: «Todos los rumores que se habían echado a correr desde la oposición sobre intentos de reperfilamiento de deuda, que contribuyó sin dudas al clima de incertidumbre que se había generado, se despejaron. Estamos ordenando los gastos y las cuentas fiscales para dar certidumbre”.
Frente a los periodistas presentes que disimulaban sus gestos de asombro y duda, lanzó como un grito de guerra sobre los salarios y jubilaciones: “le van a seguir ganando a la inflación. Es preciso seguir trabajando y remontar la pérdida que hubo del salario durante el macrismo de 14 puntos frente a los precios de la economía”.
En este contexto arremetió: “A partir del aumento récord de la recaudación, de 87% interanual, ayer se pudo anunciar el aumento de las jubilaciones”. Y enseguida anunció que darán “un bono que va a complementar durante setiembre, octubre y noviembre hasta que se llegue al aumento de diciembre sin que ninguna jubilación quede por debajo de los $ 50.350, y para que el aumento de la jubilación siga ganándole al aumento de la inflación”.
Ante la estupefacción de los presentes frente a la irrealidad expresada por la vocera presidencial, declaró: “en el último año, la jubilación le ganó a la inflación por 7,7 puntos, y el salario lo hizo por 3,7 puntos”. Y como sintiendo las miradas mortíferas que la acusaban de estar planteando algo que no se condice con la realidad, manifestó a modo de justificación utilizando las dos excusas más trilladas del gobierno actual: la pandemia y el gobierno de Macri de hace casi tres años: “Obviamente que es poco, porque tenemos que seguir trabajando y remontar la pérdida que hubo del salario durante el macrismo de 14 puntos que después se profundizó con la pandemia” reiteró.
Sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio que se dará a conocer esta tarde respondió: «hubo una corrida cambiaria muy fuerte y movimientos especuladores que trataron de provocar una devaluación, pero ahora hay una situación de estabilidad que permitirá ir reduciendo la inflación”.
En este marco indicó:«Esta tarde se va a conocer el índice de inflación que no es el que esperamos ni el que creemos que tenemos que tener, hay que seguir trabajando, la prioridad del Gobierno es bajar la inflación» y destacó: «el índice que vamos a conocer esta tarde tiene un marco, con varios días de incertidumbre, con una corrida cambiaria muy fuerte y con movimientos especuladores que trataron de generar crisis de incertidumbre y provocar una devaluación. Cuando se juega con los movimientos especulativos, cuando se juega a generar incertidumbre política, cuando se juega a generar incertidumbre con el dólar, se está jugando con la mesa de los argentinos y eso es lo que deberían entender aquellos que lo llevan adelante. Estamos en una situación de estabilidad en la que estamos haciendo frente a eso».
Y remarcó «si el Gobierno realiza cambios y mejoras en lo que cree que es su manera de gobernar y llevar adelante los temas económicos, es porque evidentemente son consecuencia de una reflexión sobre lo que se está llevando adelante y cuáles son los cambios que hay que hacer, y eso es lo que está sucediendo». Fue así que enfatizó que «la inflación es la preocupación central del Gobierno en este momento».
Más adelante contestó con ahínco que «por supuesto que el proyecto de renta inesperada esperamos que sea discutido lo antes posible en el Congreso. Es muy importante para nosotros, y tiene que ver con esta situación de ganancias inesperadas que sucedieron con la guerra, sobre todo en aquellos rubros más necesitados en el mundo, como son alimentos y energía».