La presidenta informó que el 1° de febrero enviará al Congreso Nacional un proyecto que crea una Agencia Federal de Inteligencia. De esta manera, habra sesiones extraordinarias por decreto del Ejecutivo. En su reaparición tras la muerte de Nisman, la presidente defendió el acuerdo con Irán y se centró en la figura de Lagomarsino por ser el que le dio el arma al fiscal fallecido.
La iniciativa consiste en un proyecto de reforma del sistema de inteligencia- En primer lugar, el proyecto disuelve la Secretaria de Inteligencia conocida como SIDE, “el cambio de nombre no significa nada si no se modifican las prácticas”, dijo sobre esto Cristina Kirchner.
En su lugar se creará una Agencia Federal de Inteligencia, a cargo de un director general y un subdirector designados por el Poder Ejecutivo que requerirán acuerdo del Senado y pasará a depender de la Procuración General de la Nación, al mando de Alejandra Gils Carbó.
Según dijo la presidente el proyecto busca “transparentar un tema que evidentemente no ha servido a los intereses nacionales”, explicó.
El proyecto también clasifica la información según sea confidencial, secreta, reservada o pública, y al mismo tiempo se crean bancos de protección de datos y archivos de inteligencia.
Cristina consideró que con la nueva normatica “ya ningún funcionario va a poder contactarse con tal agente o tal persona: la única vía que tienen los funcionarios para conectarse con la Agencia va a ser la institucional, en la persona de su director y subdirector”.
El primer dia de febrero el proyecto ingresará al Congreso, que se reunirá en sesiones extraordinarias para tratar unicamente este tema. La iniciativa deberá pasar por una comisión bicameral al mando de la kirchnerista Teresa Garcia.