CFK celebró que la ex ESMA sea Patrimonio de la Humanidad y recordó a Néstor Kirchner
La vicepresidenta Cristina Kirchner celebró que el Museo de la Ex Esma fuera declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y recordó la figura del ex mandatario Néstor Kirchner.
“En el año 2004 y en su primer 24 de marzo como Presidente, Néstor Kirchner decidió recuperar para la memoria la ex ESMA. Ese mismo día y en ese mismo acto, conocimos a Juan Cabandié, nieto recuperado número. 77, que había nacido en cautiverio de su madre -a la que nunca conoció- en ese centro clandestino de secuestro, tortura, muerte y desaparición”, escribió la vicepresidenta en la red social X.
Y agregó: “Una vez más, como antes en el 2004 y después en el 2015… hoy y siempre: Memoria, Verdad y Justicia”.
En el año 2004 y en su primer 24 de marzo como Presidente, Néstor Kirchner decidió recuperar para la memoria la ex ESMA. Ese mismo día y en ese mismo acto, conocimos a Juan Cabandié, nieto recuperado número. 77, que había nacido en cautiverio de su madre -a la que nunca conoció-… pic.twitter.com/MBq3uCj5Cw
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 19, 2023
Massa y Alberto Fernández también se expresaron sobre la declaración
Al igual que la vicepresidenta, el ministro de Economía, Sergio Massa, hizo referencia a la declaración que realizó la UNESCO respecto de la Ex ESMA y calificó al ex centro clandestino de detención como un “símbolo de los delitos de lesa humanidad en América Latina”.
“@UNESCO declaró al @MuseoSitioESMA, símbolo de los delitos de lesa humanidad en América Latina. Mientras algunos lo niegan, el mundo reconoce que Argentina recorrió un camino en defensa de los derechos humanos”, aseguró el titular de en una referencia velada al candidato libertario Javier Milei.
“Memoria, verdad y justicia”, cerró el titular de Hacienda en sus redes sociales.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández también habló sobre el tema en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y aseguró que “el país aprendió de su pasado histórico a decir Nunca Más a las violaciones de los derechos humanos y ha promovido como política de estado el derecho a la Memoria, la Verdad y la Justicia”.