6 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

CFK en C5N: evitó definiciones sobre candidaturas en el oficialismo, pero hubo guiño a Wado de Pedro

Tras seis años sin visitar un estudio de televisión, la vicepresidenta de la nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) dio anoche una larga entrevista en C5N en la que evitó referirse a candidaturas en el oficialismo, y entre otras cosas, admitió la debilidad del Frente de Todos, al destacar que “lo que importa es, más que el techo, el piso. Para entrar al balotaje”.

“Van a ser unas elecciones atípicas, de tercios”, dijo asumiendo que el oficialismo va a perder caudal electoral, pero también en la estrategia de dividir a la oposición en los otros dos tercios. Aunque esta vez evitó aludir directamente a Javier Milei, como sí había hecho en un acto a fines de abril en La Plata.

“Estamos en un momento de mucha dificultad” admitió, pero imaginó también que “este gobierno es mucho mejor que (lo que hubiera sido) una reelección de Macri”.

Guiño a Wado de Pedro

Sin embargo, el que seguramente se fue a dormir con una sonrisa fue el ministro del Interior, Wado de Pedro, porque en un momento, cuando el periodista Duggan le pregunta a la vicepresidente sobre ese futuro del peronismo en general y el kirchnerismo en particular, Cristina contestó «espero que los hijos de esa generación diezmada tomen la posta…».

La vicepresidenta aludía lógicamente a las víctimas del terrorismo de Estado, incluso cuestionó con dureza a quienes ponen en duda el número de desaparecidos, pero al margen de eso, la mención a que es hora de que tomen la posta «los hijos de la generación diezmada» encuadra perfectamente con el ministro del Interior.

De Pedro era todavía un bebé cuando su padre, Enrique, estudiante de Derecho y militante de JP y Montoneros, fue asesinado por efectivos del Ejército. Tiempo después, ya en 1978, su madre Lucila Révora, fue secuestrada por un grupo de tareas en Floresta y habría muerto en El Olimpo, uno de los centros de detención de la dictadura.

De allí entonces que la mención de Cristina a «aquellos que no tienen ni una tumba en la que puedan ir a llorarlos», y luego esa afirmación a que espera que quienes sigan adelante con la tarea política que iniciaron con Néstor Kirchner sean «los hijos de esa generación diezmada», no hizo sino llevar todas las miradas a Wado. Ahora hay que esperar a ver cómo seguirá esta historia la semana que viene en Plaza de Mayo, nueva etapa del ‘operativo clamor’.

Críticas a la Justicia

Por otro lado, la vice también aprovechó para volcar sus críticas a la Justicia. “Hacer política en los sets de TV es muy fácil. Y en los tribunales también. El tema es cuando llegás al gobierno. Son el dispositivo que después termina en Tribunales”, sostuvo.

Consultada sobre la suspensión de elecciones en Tucumán y San Juan, expresó: “Ya no es una cuestión de persecución al peronismo. Vienen además por el sistema democrático. La Corte se constituye en una camarilla de tres personas”, expresó en su previsible carga contra el Poder Judicial que la juzgó y condenó a 6 años de cárcel por corrupción -aunque sigue libre-, y a devolver junto con los otros condenados, más de 84 mil millones de pesos a actualizarse cuando la sentencia resulte confirmada.