En un duro discurso, la vicepresidenta y presidenta del Senado de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, abogó por alcanzar un «mínimo acuerdo» entre los principales partidos políticos para enfrentar el peso de la deuda externa y el modelo bimonetario que rige virtualmente en la Argentina. A su vez, aprovechó para ‘pegarle’ al expresidente Mauricio Macri, a quien responsabilizó del «endeudamiento histórico» al que ‘sometió’ durante su Gobierno.
En un acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia celebrado en un ex centro clandestino de detención de Las Flores, Cristina Fernández de Kirchner disparó contra la oposición, reflexionó sobre el FMI y criticó duramente a Mauricio Macri. Además, entre otras cosas, le pidió a toda la dirigencia política «un mínimo acuerdo» para poder sacar adelante al país en materia económica.
Además, en el acto, recordó el «modelo económico que quisieron imponer», apuntó contra el macrismo por el endeudamiento del Estado y destacó la gestión actual donde se consiguieron «vacunas de Rusia y China».
En esa línea, argumentó que bajo la gestión actual se consiguieron vacunas, aunque no de la potencia norteamericana a la que criticó y aprovechó para cuestionar al macrismo por ser quienes acusaron a su gobierno de cerrarse al mundo:
«Quién diría que en medio de esta pandemia atroz que rompió todos los modelos para gestionar el estado, que las únicas vacunas con las que contamos hoy son rusas y chinas. ¿Qué cosa no? Toda la vida dijeron que nosotros cerrábamos al mundo, que no teníamos conexión. Creo que a nadie se le escapa que fue precisamente la articulación de una Argentina multilateralista que pudimos acceder a aquellas vacunas», dijo la presidenta del Senado.
Y agregó: «Aunque me guste Nueva York yo sé cómo tengo que defender los derechos de los argentinos. ¡Ojo!», y disparó contra «los que van a festejar la dependencia de Estados Unidos a la embajada, alguna vestida de vaquera, como Jessy de Toy Story», haciendo referencia, sin nombrarla, a la líder del PRO, Patricia Bullrich.
En otro tramo de su discurso, la vicepresidenta habló sobre la deuda, y fue allí, que además de disparar contra el macrismo, pidió que todos los partidos políticos se unan para poder salir de la crisis.
«¿Los argentinos que se quejan del endeudamiento no saben que tuvieron un presidente que su familia tuvo la suerte que la deuda que contrajeron durante la dictadura la terminaron estatizando? que contradicción. Se hicieron los otarios cuando la deuda de ellos la tuvimos que pagar todos los argentinos», dijo CFK.
«Aquellos irrumpieron contra un gobierno constitucional generando una duda externa, los que los instigaron llegaron al gobierno a través del voto democrático y generaron deuda externa», añadió.
Y siguió: «Es hora que hagan algún gesto, un gestito, porque entre que bancaron el Golpe del 24 de marzo, bancaron a los ingleses y estuvieron del otro lado de la guerra, y como si fuera poco, fueron centrales para que el FMI violara todos los artículos del estatuto».
Según Cristina, en 2017 ningún otro país quería que se le otorgue el crédito a la Argentina durante la gestión de Macri por casi u$s50.000 millones, pero Cambiemos lo consiguió por el apoyo de Estados Unidos, de la mano de Donald Trump. «No estamos diciendo de no pagar, si nuestro espacio político fue el que nunca endeudó a la Argentina y pagó las deudas de todos los otros gobiernos. Todos debemos hacer un esfuerzo, del oficialismo y la oposición, que contrajeron el endeudamiento con el FMI, los que ben colaborar para que nos den mayor plazo y menor tasa de interés a la reestructuración que otros contrajeron. Todos sabemos que con los plazos y tasas que se pretende sabemos que no podemos pagar, porque no tenemos la plata para pagarle», sostuvo.
«Si desde los partidos políticos no somos capaces de acordar un acuerdo mínimo frente a cuestiones estructurales como el endeudamiento y la estructura bimonetaria va a ser difícil de gobernar la Argentina, sino imposible tal vez. Tenemos la responsabilidad histórica de lo que siempre hemos creído y pensado, hace 45 años vine a Las Flores como una militante muy joven y sigo pensando lo mismo de lo que hace que hacer con el país. Y que no se confundan mañana, porque ya me había definido por Perón y mi compañero Néstor también, porque habíamos advertido que era necesario fortalecer a quien que se manifestaba como líder los argentinos».
«La memoria, verdad y justicia no debe ser solo patrimonio de las abuelas, madres y organismos de derechos huma nos, sino de todos», concluyó.