CFK recibió en el Senado al presidente de Cuba y pidió permiso para viajar a la isla el 28/12
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió esta tarde 11/12 en el Senado al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en su segunda actividad como funcionaria tras la asunción del nuevo gobierno.
Fernández de Kirchner se reunió con la delegación cubana encabezada por Díaz Canel en el primer piso de la Cámara alta.
El arribo de la comitiva cubana fue acompañado de un fuerte operativo de seguridad que incluyó la interrupción del tránsito en la cuadra de ingreso al Palacio, por la calle Hipólito Yrigoyen, durante el lapso de media hora en que se extendió la entrevista.
Con el objetivo de estrechar lazos entre ambos países, la funcionaria se reunió con el jefe del Estado cubano, su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, el embajador saliente de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez Pérez, y el embajador designado, Pedro Pablo Padras.
Ayer 10/12, en su primera actividad oficial como vicepresidenta, la ex jefa del Estado se entrevistó también en el Senado con las delegaciones de China y de Rusia.
En primer término recibió al enviado especial del presidente XI Jinping, el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Arken Imirbaki; el embajador de China en Argentina Zou Xiaoli y Lan Hu, subdirector general de América Latina y el Caribe de la Cancillería.
Fernández de Kirchner se reunió luego con la delegación de Rusia que integran el representante Oficial del Presidente de la Federación de Rusia y Presidente del Comité de los Asuntos Internacionales del Consejo Federal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachev; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, Dmitry Feoktistov y Oleg Khodyrev, vicejefe de la Oficina del Comité de los Asuntos Internacionales del Consejo Federal.
Además, tras su asunción, Cristina Fernández solicitó una autorización a la Justicia para viajar a Cuba del 28 de diciembre al 12 de enero y visitar a su hija Florencia, quien continúa bajo tratamiento médico en ese país desde marzo. Es el octavo viaje que realiza desde que su hija está en ese país.
El pedido lo realizó su abogado Carlos Beraldi ante los Tribunales Orales Federales 2 y 5, donde se tramitan dos causas distintas contra ella. El primero es el que lleva adelante el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública (causa «Vialidad») y el otro tiene asignadas las causas «Hotesur» y «Los Sauces».