A través de su abogado, la vicepresidenta Cristina Kirchner, solicitó a la Justicia que le devuelvan la administración de sus sociedades y hoteles de manera urgente.
El pedido, realizado por el letrado Carlos Beraldi, se sutenta en el reclamo por la finalización de las intervenciones judiciales de las empresas Los Sauces SA, Hotesur SA, el hotel Los Sauces y el condominio de Máximo y Florencia Kirchner’ ante el Tribunal Oral Fedral 5.
A través de un escrito dirigido al juez Daniel Obligado, el abogado de la titular del Senado, exigió dar por finalizadas las intervenciones judiciales sobre dichas sociedades en un plazo máximo de 60 días.
Se trata del mismo magistrado que permitió que Amado Boudou accediera a prisión domiciliaria.
Además, Beraldi requirió que los interventores presenten un informe final y que un equipo técnico audite el trabajo de los auxiliares de la justicia para determinar la situación patrimonial de las sociedades y el condominio.
“Venimos a solicitar se fije un plazo de finalización de las intervenciones judiciales dispuestas respecto de Los Sauces S.A., el Condominio Máximo Carlos Kirchner y Florencia Kirchner y Hotesur S.A.”, expresó Beraldi a través del comunicado.
Además, a través del escrito, Beraldi consideró que “las intervenciones que se han dispuesto en autos carecen de toda fundamentación y de manera alguna pueden ser mantenidas sine die (sin plazos o fechas determinadas)”. “Por ello, corresponde y solicitamos que se fije un plazo de finalización de las mismas, el cual no deberá superar los sesenta (60) días”, añadió.
Al respecto, la abogada Silvina Martínez, denunciante en la causa, alertó que “se trata de una maniobra que busca, por un lado, recuperar el control de los hoteles y las propiedades de la familia Kirchner como el ingresos de los alquileres de esos inmuebles”.
No obstante, remarcó que “apunta a demorar, todavía más, el inicio del juicio oral y público de la causa que tiene a la vicepresidenta acusada de formar asociación ilícita dedicada al lavado de activos de fondos del Estado”.
Causa Hotesur
El caso Hotesur investiga el alquiler que realizaron las empresas de Lázaro Báez de habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner. Los hoteles eran gerenciados por la firma Hotesur, y la Justicia sospecha que esos cuartos permanecieron vacíos, pero se se simularon las contrataciones como una manera de facturar y de que ingresara dinero blanco a las arcas de los Kirchner. A criterio de los investigadores, el dinero con el que Báez pagó era en realidad una devolución por los contratos viales que recibió de obra pública en Santa Cruz -algo que está siendo juzgado ahora en el debate oral de obra pública en donde Cristina Kirchner está acusada junto a Lázaro y los exfuncionarios Julio De Vido, José López y Carlos Néstor Kirchner, entre otros-.
El caso Hotesur investiga el alquiler que realizaron las empresas de Lázaro Báez de habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner.Fue la primera causa que se abrió en la Justicia cuando Cristina Kirchner aún era presidenta, por una denuncia de la entonces diputada Margarita Stolbizer.
Causa Los Sauces
Tras la causa Hotesur, llegó el caso Los Sauces, cuando Cristina Kirchner ya había dejado de ser presidenta. Allí se investiga una maniobra similar a la de Hotesur, pero con el el pago de alquileres de inmuebles en Puerto Madero y Río Gallegos que realizaron Báez y Cristóbal López a la firma Los Sauces, de los Kirchner.
La Justicia investiga una maniobra similar a la de Hotesur con Los Sauces, pero con el el pago de alquileres de inmuebles en Puerto Madero y Río Gallegos que realizaron Báez y Cristóbal López a la firma de los Kirchner.El caso Los Sauces fue elevado a juicio en 2018. Hotesur pasó a esa etapa en febrero de 2019. Sin embargo, hasta el momento no hay certeza de cuándo se realizará el debate oral. El año pasado se especulaba con que podría ser sobre el final de 2021, pero hasta ahora no hay certezas.