CFK y sus dos pensiones de privilegio: qué dijo la Justicia y qué propone la oposición
Aunque la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, intenta mantenerse bajo perfil -al menos mediático- a pesar de la importancia que tiene en la política argentina, por estas horas está en el centro de la escena y las críticas a pocos días de que quede firme el fallo para que pueda cobrar dos pensiones de privilegio. Ante ese panorama, la oposición pidió al fiscal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia y a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, que apelen el fallo que beneficia a CFK.
La flamante presidenta de la cámara de Senadores dice que le va mal con la Justicia e incluso desde el gobierno de Alberto Fernández insisten con hacer una reforma judicial porque para el Frente de Todos ese poder «está podrido». Aún así, con las decepciones y las denuncias de persecución política por parte de la Justicia en contra de Cristina Fernández de Kirchner, en otros aspectos la vicepresidenta de la nación ha tenido otra suerte.
En concreto, la Justicia habilitó a CFK a cobrar 2 pensiones por un total de 2 millones de pesos.
Fue el juez federal de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami, subrogante, quien hizo lugar a un planteo de la vicepresidenta y dispuso que se habilite el pago de la pensión que le correspondía, con intereses retroactivos y sin pagar el impuesto a las Ganancias. Dicha pensión, era la de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner.
Sin embargo, para la dirigencia opositora ese fallo es vergonzoso, pero para que pueda quedar sin efecto y CFK no cobre su millonaria pensión, solo el Estado es quien puede apelar. Para esto hay un tiempo límite: el 5 de febrero. Es por ello, que con la fecha ya en tope, la oposición mete presión para que los organismos competentes no permitan que la vicepresidenta goce de su beneficio.
- En los hechos, la apelación la deben hacer el Anses o el fiscal de la Seguridad Social. Si no lo hacen antes del 5/02 quedará firme el fallo que le permite a Cristina Fernández de Kirchner cobrar 2 millones de pesos en pensión.
Por ende, la oposición solicitó que se actúe con rapidez para frenar este fallo.
Fueron las diputadas nacionales de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña y Marcela Campagnoli, quienes advirtieron que Cristina Kirchner «infringe la ley que imposibilita el cobro de dos pensiones en simultáneo» y pidieron al fiscal de Seguridad Social y a la titular de Anses que se apele el fallo que habilita la Vicepresidenta a cobrar casi 2 millones de pesos mensuales libre de impuestos.
A través de un mensaje en las redes sociales, las legisladoras nacionales le pidieron al fiscal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia y a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, «que apelen este fallo vergonzoso, no sólo por ilegal, sino porque en el actual contexto de pobreza de la Argentina la pretensión de nuestra actual Vicepresidenta es inmoral y falta de toda ética».
«El pasado 29 de diciembre, mientras el Senado aprobaba la legalización del aborto y Diputados la vergonzosa movilidad jubilatoria, un Juez subrogante le permitió a Cristina Fernández de Kirchner cobrar la pensión vitalicia de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner más la de ella, sin pagar ganancias, más su dieta como senadora, son alrededor de 2 millones de pesos por mes», indicaron las legisladoras de la nación.
Probablemente, CFK termine cobrando sus dos jubilaciones, ya que es casi improbable que el Estado apele el fallo del juez que la benefició.