El martes 14 de abril falleció el diputado radical José Barbetti y dejó tras su muerte la vacante que corresponde ocupar al interbloque de la Unión Cívica Radical. Tras el duelo administrativo decretado por el titular del Parlamento, Hugo Sager, esta semana ingresaron dos expedientes a la Mesa de Entradas Virtual, el N°58 firmado por la diputada mandato cumplido Claudia González y el N° 59, por el exlegislador, Gustavo Corradi, ambos solicitando su designación para el reemplazo.
Los dos ex diputados provinciales aportan sus argumentos para ocupar la banca, Claudia González además de ser la que continúa en la lista de candidatos, apela de manera tajante, a que la Legislatura no cometa prácticas discriminatorias.
Por su parte, Gustavo Corradi, se ampara en la ley de paridad de género, a la que adhirió el Chaco y establece que por cualquier motivo que un legislador deje vacante su banca, lo debe reemplazar un sucesor del mismo sexo.
Los argumentos de González
Claudia González, quien sucedía en la lista de candidatos en las elecciones generales de octubre del año pasado, se amparó en el artículo 105 de la Constitución Provincial que sostiene que “en caso de remoción, exclusión o cesantía de un diputado, así como de fallecimiento o renuncia, la Cámara procederá de inmediato a incorporar al suplente que corresponda por orden de lista”.
Asimismo, sostiene que la Ley 834-Q, antes N°4169, Ley Electoral, establece en su artículo 156 que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad, o incapacidad permanente de un diputado provincial, lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos inmediatamente después del último proclamado y según el orden establecido para cada partido político…”.
La legisladora de la etnia qom también se ampara en la “esperanza de que el poder Legislativo continuará orientado en apoyar acciones afirmativas pretendiendo establecer actuaciones dirigidas a reducir las prácticas discriminatorias en contra de nuestro sector indígena”.
Solicita por último al diputado Sager le tome juramento en tiempo y forma en reemplazo del diputado fallecido José Barbetti.
Los argumentos de Corradi
Por su parte, Gustavo Corradi solicita que “ante la vacante producida por la repentina partida del correligionario José Antonio Barbetti, se proceda a la designación de su reemplazo, conforme a lo establecido por el punto 21 y siguientes del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados”.
Sostiene que “las listas de cargos electivos para las elecciones provinciales del año 2019, se conformaron de manera alternada e igualitaria entre sexos de acuerdo a lo establecido por el régimen legal de paridad de género, habiendo sido electo como diputado provincial en quinto lugar por la lista 653 en representación de la agrupación CHACO SOMOS TODOS, José Antonio Barbetti”.
En ese sentido, tiene en cuenta que mediante el artículo 9º de la ley Nº 2923-Q, Chaco adhirió a la Ley nacional N° 27.412, la cual establece en su artículo 3º : “Modifíquese el artículo 164 del Capítulo III de los Diputados Nacionales, del Título VII Sistema Nacional Electoral, del Código Electoral Nacional, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 164: En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido…”, corresponde la designación del suscripto en su reemplazo, atento a que soy el candidato del mismo sexo que lo sucede en la lista”.