CHUBUT – Chiquichano promueve nueva ley de jubilaciones para estatales con al menos 35 años de aportes
En la fundamentación del proyecto, el diputado madernista Angel Chiquichano observa que hay un número significativo de empleados estatales que quieren acceder al beneficio de la jubilación anticipada que sancionó la Cámara de Diputados, pero no cumplen con el requisito de la edad.
«Actualmente un número de personas que han comenzado a desempeñar sus labores en la administración pública del estado provincial con una edad inferior a los dieciséis años, desean acceder al beneficio jubilatorio, sin embargo, se encuentran con un inconveniente: han alcanzado los aportes jubilatorios necesarios para acceder al beneficio, pero no la edad», dice el escrito.
El proyecto de Chiquichano prevé suspender por 180 días el artículo de la Ley I-74 referente a la edad jubilatoria para los empleados estatales que hubieran comenzado a trabajar con una edad inferior a los 18 años y que registren al menos 35 años de aportes en la caja jubilatoria provincial.
También aclara que «no será viable el régimen de reciprocidad jubilatoria», por lo que la totalidad de los aportes deben realizarse «indefectiblemente» en la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).
La iniciativa del diputado del interbloque se enmarca dentro de las medidas que el gobierno de Mariano Arcioni viene llevando adelante para equilibrar las cuentas de la provincia. La Legislatura ya aprobó un régimen de jubilaciones anticipadas y de retiros voluntarios en la administración pública.