CHUBUT.- El presidente del bloque Cambiemos y diputado provincial por Cambiemos, Eduardo Conde, presentó en la sesión de este martes un proyecto de ley para que se conforme la Inspección Ciudadana en las distintas localidades de la provincia donde se realizará obra pública con el ingreso del dinero del bono. La idea es que los vecinos controlen las obras desde su adjudicación hasta su término.
“Queremos concretar la figura de `Inspección Ciudadana` para el control de la obra pública, desde el inicio hasta su culminación. La idea es que participe la ciudadanía en el desarrollo de la obra pública”, comentó el diputado provincial quien indicó que “la provincia cuenta con fondos importantes, fruto del endeudamiento financiero, y a consecuencia de ello se llevará a cabo un plan de obra pública a lo largo de la gestión”.
Afirmó Conde que “es importante la participación de los vecinos, tanto en el ámbito de la provincia como en el de los municipios, para verificar la licitación, la obra y los pagos que se le realizan a la empresa hasta su concreción. Los vecinos deben tener un control del cordón cuneta, las calles, las cloacas que se hacen en su ciudad”.
Manifestó el comodorense que decidió hacer esta iniciativa porque continuamente hay sospechas de corrupción sobre la obra pública. “Esto es para combatir las sospechas que existen detrás de la obra pública vinculadas a la corrupción y porciones que hay veces los operadores del Estado les reclaman a las empresas como parte de este proceso”, comentó.
Respecto al cupo de vecinos que podrán intervenir, el Presidente del bloque de Cambiemos explicó que la idea es que hayan cinco personas como máximo por cada obra. “Proponemos la apertura de un registro para que los vecinos de las comunidades donde se ejecutarán estas obras se inscriban y luego, una vez iniciado el proceso de adjudicación, con un máximo de 5 personas se podrá integrar este órgano en cada una de las obras que se realicen. Después el Gobierno deberá reglamentar la iniciativa, pero la idea es que la ciudadanía participe en este proceso de control”, remarcó.