CHUBUT – La Policía le labró un acta a una diputada y la obliga a hacer cuarentena, a pesar de estar exceptuada
La diputada provincial Zulema Andén deberá realizar una cuarentena de 14 días en la ciudad de Esquel, en donde habitualmente reside, luego de que la Policía del Chubut le labrara este miércoles por la noche un acta en formato de “cédula de notificación” varias horas después de que haya llegada a la ciudad cordillerana y de haber atravesado el control policial.
Andén no tuvo un viaje tranquilo. Decidió regresar a Esquel luego de tres semanas de estar en Rawson cumpliendo funciones como diputada provincial (actualmente integra el Interbloque) en compañía de un hijo de 26 años que es paciente oncológico.
El joven había estado durante las tres semanas haciendo la cuarentena junto a su madre en un domicilio de la capital provincial, luego de viajar desde Córdoba, y ahora se disponía a regresar a su casa en Esquel.
La diputada tiene posibilidad de trasladarse por que como todos los integrantes del Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, están exceptuados por un decreto presidencial. Deben cumplir con todas normas impuestas en su manejo social pero tienen la autorización de hecho para poder transitar y cumplir con sus tareas.
Cuando Andén y su hijo llegaron a Tecka, un retén policial intentó impedirle el paso, aparentemente por órdenes de la Jefatura. Sin embargo, después de algunas consultas oficiales, llegó la orden para que la legisladora pudiera continuar camino hasta su ciudad.
Al llegar a la portada de ingreso a Esquel por la Ruta 259, luego del control de rutina, pudo seguir viaje hasta su domicilio. Pero un rato después, una comisión policial fue hasta su casa y le exigió que volviera al control policial para tomarse la temperatura. De hecho, fue escoltada por patrulleros y motos, en una situación por lo menos inusual.