Así lo expresó la diputada del PS Alicia Ciciliani al fundamentar el voto negativo del FAP al proyecto de blanqueo: “este gobierno practica una política activa a favor del lavado de dinero, originado de cualquier tipo de delito en Argentina o en otros países”
Ciciliani presentó el dictamen de minoría del FAP en rechazo al proyecto de blanqueo y fundamentó:“porque benefician a los que evaden o tienen ganancias ilícitas, reducen el riesgo de la evasión y castigan a los que cumplen”. Luego explicó que “este proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que se define de ‘exteriorización voluntaria de depósitos de moneda extranjera’ se asimila claramente al lavado de dinero, que como fondos ilícitos provienen tanto de la evasión impositiva, la corrupción, como de las ganancias generadas por las organizaciones del crimen organizado”.
Además, destacó que “no podemos ignorar que el anuncio se realiza cuando el tipo de cambio en el mercado paralelo llega a un record inimaginable meses atrás, expresando las debilidades de un ‘modelo’ que hizo posible una cuantiosa fuga de divisas hacia circuitos no legales del país y del exterior”.
En cuanto a las consecuencias en el plano internacional planteó: “¿qué implicancias tendrá plantearse como paraíso fiscal? Evidentemente el gobierno está haciendo ‘serios esfuerzos’ para que Argentina, en lugar de pasar de la lista “gris” a la normalidad, pase directamente a la lista negra del GAFI”.
Tras detallar cada uno de los aspectos negativos del proyecto, aclaro que “aún en el caso de los que tienen prohibido blanquear (imputados en procesos, funcionarios y ex – funcionarios y sus familiares, etc.), el proyecto no toma previsión alguna para evitar que el blanqueo se realice por vía de testaferros”, advirtiendo que “el problema es mas grave aún. No sólo podrán blanquear los ciudadanos argentinos. La no exigencia de inscripción en la AFIP previa a la presentación de este proyecto de ley sumado a la posibilidad de prórroga permanente de todos los plazos por el Poder Ejecutivo, que incluye la fecha en la que deben estar depositados los fondos hace posible que fondos originados en cualquier tipo de delito en otros países pudiesen ser blanqueados en Argentina”.
Por último aseveró: “vuelve a premiar la lógica de la evasión impositiva y abre un camino “amigable” para los fondos provenientes de la economía del delito”.