El senador nacional Mario Cimadevilla (UCR-Chubut) definió como “una buena herramienta” al Código Procesal Penal que comenzará a tratarse mañana en un plenario de comisiones de la cámara alta. Aunque advirtió que “el problema está en quien lo va a aplicar” en referencia a la Procuradora General de la Nación, la Dra. Alejandra Gils Carbó.
El legislador de Chubut –provincia precursora en la utilización de este Código que impulsa el Poder Ejecutivo- recordó que “desde un primer momento desconfié de la imparcialidad de la actual jefa de los fiscales. Es más, yo no acompañé con mi voto su pliego porque advertí que respondió con evasivas a las preguntas que le había formulado sobre causas sensibles para el Poder”.
“Lamentablemente, su accionar en el cargo nos dio la razón. Gils Carbó ha tenido reiteradas actitudes de complicidad con el Poder Político. Es por demás preocupante su comportamiento ya que, entre otras cosas, direccionó investigaciones, apartó a fiscales naturales para poner en esos lugares a hombres cercanos a ella como fiscales ad hoc -un invento absoluto teniendo en cuenta que la justicia no contempla está figura-, y además manejó discrecionalmente el sistema de selección con las designaciones de los jurados”, enunció Cimadevilla.
Y el sobre el tema el senador recordó como caso testigo lo sucedido con el fiscal José María Campagnoli, de quien dijo: “La Jefa de los Procuradores decidió apartarlo en una causa en la se investiga a Lázaro Báez, de fluidos contactos con el matrimonio Kirchner …qué casualidad ¿no?”.
Por lo expuesto con anterioridad, el Dr. Cimadevilla aseguró que “si se modifica el Codigo Procesal Penal también hay que hacerlo con la Ley de la Procuración porque con la visión y con la actuación que tiene Gils Carbó y las facultades que le daría esta nueva ley, estamos ante un serio riesgo. Sería como introducir al Caballo de Troya dentro del Palacio de Justicia. Para evitar esto se tendría que hacer como en mi provincia donde los fiscales, al igual que los jueces, están sometidos al proceso del Consejo de la Magistratura”.