Es para destinar a la construcción de viviendas o espacio público (iniciativa de la jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños).
La Legislatura porteña despachó este lunes durante la reunión conjunta de comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto un proyecto de Ley para crear el Registro Único de Obras Paralizadas de la Ciudad.
«Es de vital importancia determinar y administrar aquellas propiedades y terrenos vacantes, ociosos o de construcciones paralizadas para garantizar acceso a la vivienda y espacio público de quienes habitan y transitan la Ciudad», sostiene Muiños en fundamentos del proyecto.
Y agrega: «Es fundamental un Registro en forma abierta y permanente porque permite a la Ciudad un mapa actualizado de obras paralizadas y su estado en toda la jurisdicción y, en función de ello, evaluar criterios a seguir».
Asimismo, la legisladora peronista e integrante de ambas comisiones propone modificar el artículo N° 1 de la Ley Nº 739 de Obras Paralizadas «para dar carácter permanente al Registro, que originalmente contemplaba sólo obras interrumpidas hasta el 31 de diciembre de 1999».
Además, el expediente adaptaría el artículo N° 4 de la Ley original para que el Poder Ejecutivo remita informes técnicos a la Legislatura dos veces por año – uno con cierre al 30 de junio y otro, 31 de diciembre -, y no cada noventa días, «para establecer así plazos más razonables y factibles», según Muiños.
Finalmente, la legisladora cita la Ley N° 2930 del Plan Urbano Ambiental, que postula «crear una ciudad plural, saludable y diversa», para «la mejora del hábitat de sectores sociales de menores ingresos, como condiciones de calidad ambiental que debe guardar el hábitat residencial en su conjunto”.
Y además..
Sesión especial este miércoles en la Legislatura porteña para sancionar leyes de apuro:
1) Para la afectación como Distrito Urbanización Parque al área comprendida por el Lago de Regatas y entorno del Autódromo de ciudad de Buenos Aires.
2) La que modifica, con inversión de casi 2 mil millones de pesos, la traza de la autopista Illia, que mayoritariamente fue rechazada por vecinos del barrio Mugica en la audiencia pública (no es vinculante). Vecinos piden que ese dinero se invierta en mejoras al barrio, como cloacas.
3) Traspaso del juego de azar a la ciudad. Se crea la Sociedad del Estado «Lotería de Ciudad de Buenos Aires» y disolución del actual Instituto del Juegos de Apuestas.
4) Para transformar progresivamente el Jardín Zoológico de la Ciudad -resistida por grupos protectores de animales-
5) La que establece crear el Área Ambiental Centro -cuestionada por garajistas y comerciantes-, dejando al 45% de la ciudad con estacionamiento pago.
6) La que propone denominación y creación de la unidad ambiental, educativa, productiva, cultural y de gestión Parque de la Estación, en comunas 3 y 5.
7) La que crea el régimen de concertación para la actividad de Milongas.
8) La infaltable declaración de Ciudadano Ilustre, ahora para Juan José Campanella.