Ciudad: Para prohibir zoológicos
Comisiones de Ambiente, Presupuesto y Salud firmaron dictamen para dar curso a leyes para crear el Jardín Ecológico y Espacio de Concientización Ambiental.
Diputados de comisiones de Ambiente, Presupuesto y Salud firmaron dictamen para dar curso a leyes para crear el Jardín Ecológico y Espacio de Concientización Ambiental, hoy en el Palacio Legislativo.
La normativa despachada prohibiría “en toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jardines Zoológicos”, entendiendo con esa denominación “a espacios creados artificialmente, que simulen ecosistemas, públicos o privados de domicilio fijo, con o sin fines de lucro, para mantener y exhibir al público animales exóticos o autóctonos no domésticos”.
Asimismo, la propuesta de legisladores es reemplazar el zoológico por el «Parque de Concientización Ambiental de Ciudad Autónoma de Buenos Aires», convirtiéndolo así en espacio de concientización y educación referido a Derechos de Animales y Ambiente.
En la medida también se contempla “exponer tecnológica, robótica y científicamente especies silvestres autóctonas, exóticas extintas o existentes informando y enseñando condiciones de hábitat natural de cada una”, así como también “hacer una granja educativa con tareas propias de la vida rural” donde se conocerán “características más significativas de animales domésticos, plantas aromáticas, medicinales y frutales, reciclado de papel, practica de compostaje, observación del bosque, y realización de huerta orgánica”.
Además, el parque tendría «Centro de Conservación de Especies de Flora y Fauna de Ciudad Autónoma de Buenos Aires», para “alojar, curar, rehabilitar y liberar especies silvestres a su medio natural o parque de conservación de especies según establezca la autoridad de aplicación”.
La iniciativa además prevé: “si animales no puedan ser liberados por cuestiones de adaptabilidad, sanidad o peligro de extinción, quedarán bajo el máximo cuidado del Centro, donde nunca podrán ser exhibidos al público”. También, otra tarea del centro será “recepcionar fauna silvestre proveniente de procedimientos de aplicación de leyes de protección de fauna, entregados voluntariamente y/o rescatados”.
En el centro también habrá espacio para generar “la reproducción de especies autóctonas de la región cuyas poblaciones estén en peligro o disminución para repoblar si fuese necesario”.
La normativa dispone crear el “Registro de Flora y Fauna Recuperados de la Ciudad” donde “todo animal que ingrese o esté en el antiguo Jardín Zoológico, será incluido en dicho registro” registrando todos sus datos, estado sanitario, etc.
Finalmente, se estimula conformar el «Instituto de Capacitación e Investigación Vinculadas a la Biodiversidad de Flora y Fauna de la Ciudad», para “investigar la conservación de especies en peligro de extinción, de flora o fauna”, además de prohibir “experimentación sin fines reproductivos y conservación de la especie”.