El Presupuesto del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, para 2015 proyecta que el total de recursos que acumulará la gestión macrista el próximo año alcanzará los 83.702 millones de pesos, aumentando un 24,8 por ciento con respecto al proyecto del 2014.
Los ingresos tributarios para el próximo ejercicio están calculados en 53.868 millones de pesos, representando el 70 por ciento de los recursos totales, compuestos por recaudación en ABL $5.228 millones ; Patentes $3.897 millones y Sellos $ 5.140 millones.
Para 2014 no se prevén incrementos de impuestos, ni de alícuotas en ABL. Sólo se aplicarán incrementos por factores macroeconómicos en el transcurso del año, como inflación, actividad económica y actualizaciones en las valuaciones y tarifas.
En concepto de Coparticipación Federal de Impuestos ingresarán 7.578 millones de pesos, es decir, un 22% más de lo que se percibirá a fines del corriente año. Así, la Ciudad de Buenos Aires recibe sólo el 1,4% del total de la masa coparticipable, en tanto que aporta al sistema más del 25% del total. Además, en concepto por Recursos de Capital ingresarán unos 1.317 millones.
Aunque el proyecto del presupuesto augura un superavit de $ 10.901 millones, el Ejecutivo porteño estima que los gastos totales ascenderán a $ 85.098 millones, incrementándose un 21,7% respecto del cierre 2014.
Sobre la deuda pública de la Ciudad para su financiamiento, según anticipó el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, no se prevén mayores endeudamientos a los ya aprobados, contemplándose únicamente la renovación de los vencimientos del año próximo.
Por otro lado, el Presupuesto elevado por Macri augura que la actividad económica correspondiente al Producto Bruto Geográfico (PBG) será de -1%, según cálculos previstos de acuerdo a una inflación del 28 por ciento y un tipo de cambio promedio de 12,5 pesos por dólar.
Asimismo, este proyecto presenta una mejora del resultado financiero del 51,5% respecto del 2014.
Para las estimaciones de recursos en el año venidero, el gobierno porteño tomó las proyecciones propias de la Ciudad de Buenos Aires, de la Dirección de Estadísticas y Censos en contraposición al armado de los presupuestos anteriores regidos por índices del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).