Ciudadanos se meten en la polémica de la reforma del MP y protestaron frente al Congreso
En medio de la polémica que genera la reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo, un grupo de ciudadanos decidió concentrarse a las afueras del Congreso de la Nación para protestar contra el proyecto y afirmar que la República «está en riesgo».
Mientras se realizaba el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia en el anexo de la cámara de Diputados, un grupo de manifestantes decidió expresarse en las afueras del Congreso para repudiar el proyecto que el oficialismo está impulsando pero que probablemente no se apruebe en el recinto.
En esa línea, las personas se concentraron en el lugar en sus autos o caminando, con pancartas y cacerolas en mano que por lo general tenían mensajes dedicados a la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.
Y es que para los manifestantes, y siguiendo el discurso de Juntos por el Cambio, es el kirchnerismo quien ideó la reforma del Ministerio Público Fiscal con el fin de poder «garantizar la impunidad» de los funcionarios y ex funcionarios del gobierno K, que incluyen por supuesto a la vicepresidenta de la Nación.
Entre los manifestantes también hubo banderas, no solo de la Argentina, sino que además llamó la atención un manifestante enmascarado que llevaba en su cuello una bandera de Venezuela y una pancarta que decía «Kirchnerismo o Libertad, vos decidís».
- Mientras esa manifestación se llevaba a cabo, los legisladores exponían en las respectivas comisiones.
En el inicio del debate, la diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, señaló que «este dictamen está atravesado por un fuerte contenido en materia de perspectiva de género, fruto de la reunión que muchas fiscalas tuvieron con el ministro (de Justicia, Martín) Soria».
«La cuestión sobre la designación y las mayorías, a los efectos del nombramiento del Procurador, de pasar de los dos tercios a la mayoría absoluta se liga con el hecho de que la permanencia en su cargo ya no será más vitalicia, y por eso no se requieren esas mayorías, dispuestas en su momento por ley y no por la Constitución», agregó.
Por Juntos por el Cambio, el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Mena, fijó la postura de ese espacio: «Vamos a rechazar absolutamente este proyecto que viene del Senado , porque lo consideramos abiertamente contario a la Constitución».
«Este es un debate que viene desde el inicio de la Nación misma, que es si ubicar al Ministerio Público en la órbita del Poder Judicial o del Poder Ejecutivo, que se disipó en la reforma constitucional de 1994 ubicándolo como un órgano con independencia y autonomía, que son las características que desconoce este proyecto», añadió.