El senador nacional por UCR Mendoza Julio Cobos presentó un proyecto para modificar la Ley Nº 22.250 la cual establece un régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción.
El legislador mendocino expresó que “en la industria de la construcción se produce una relación laboral de características especiales, ya que se trata de una actividad que se caracteriza por cambios abruptos de su nivel de empleo. Es por ello que los más de 380.000 trabajadores registrados que cobran un salario promedio de $13.439 necesitan resguardos específicos, como los fondos que al trabajador le corresponden al cesar la relación laboral en concepto de indemnización por falta de preaviso y antigüedad, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo”.
El senador radical explicó que “el mecanismo establecido para asegurar esos fondos, es el «Fondo de Cese Laboral para los Trabajadores de la Industria de la Construcción”, por el cual se habilita un sistema de aporte patronal del 12% del salario el primer año y del 8% los siguientes en una cuenta bancaria individual a nombre de cada trabajador, que acumula los fondos mientras perdura la relación laboral y permite su acceso al trabajador cuando cesa la misma. Ahora bien, lo que incorporamos es que los fondos allí depositados deben ser entregados, en caso de fallecer el trabajador, sin trámite judicial, al cónyuge sobreviviente, a los descendientes o ascendientes en el orden y proporción establecidos en el Código Civil, es decir a los herederos forzosos”.
Cobos manifestó que “la iniciativa establece que el empleador tendrá la obligación de entregar, pasados los sesenta días de fallecido el trabajador y sin que nadie retire o esté habilitado para hacerlo, la Libreta de Aportes al Registro Nacional de la Industria de la Construcción”.