Así lo expresó Julio Cobos en el recinto del Senado de la Nación
Durante el debate en el Senado del proyecto de ley de reparación histórica para jubilados y pensionados, el senador Julio Cobos defendió la propuesta del ejecutivo que ya cuenta con la sanción de la Cámara de Diputados.
El legislador mendocino afirmó en el recinto que “el espíritu de esta ley es resolver los problemas del pasado, sin dejar de reconocer que han habido cosas buenas en este tema. Lo primero fue la apertura después de la privatización, permitiendo el pase de aquellos que habían elegido el sistema de AFJP en lugar del sistema de reparto. Luego la movilidad, a partir del 2009, que solucionó parte de los que reclamaban los fallos judiciales. A pesar de todo, siguieron los reclamos de los gobernadores y más aún, después de que se vuelve a estatizar el sistema de jubilación, porque nada justificaba la cesión del 15% para financiar el sistema de reparto. Por eso es que este proyecto busca diversas soluciones a diversos problemas”.
Posteriormente, Julio Cobos expresó que “Esto no puede solucionar todos los problemas, pero es un paso más hacia la solución de los mismos. Lo primero es terminar de hacer peregrinar a los jubilados por los palacios judiciales, terminar con la litigiosidad. Para eso, esta ley prevé dos comisiones, una de prevención de litigiosidad y otra mixta que considere el análisis de los supuestos no contemplados; por eso creo que todos los senadores tenemos que acompañar esta ley”.
Además, Julio Cobos resaltó que “Una gran diferencia es que los recursos no salen de los aportes de los trabajadores sino del tesoro nacional, algo por lo cual desde hace tiempo vengo bregando. Porque si bien defiendo los proyecto sociales, no se deben sustentar ser a costa del ANSES. Entonces, es bueno que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tenga los cinturones de seguridad necesarios, para mejorar día a día la situación de los jubilados”.
“Nos queda un tema muy complicado de resolver ya que hoy hay un y medio aportante por cada jubilado, y esto así no funciona. El 40% de la erogación del Presupuesto Nacional va al sistema jubilatorio, por eso es fundamental garantizar recursos de forma sustentable en el tiempo”¸ agregó Cobos.
Por otra parte, Cobos propuso a futuro la modificación del cálculo del haber inicial y explicó que “hoy se toman los diez últimos años pero cambió la realidad laboral de nuestro país. Antes y en general, uno ingresaba a un trabajo y escalaba posiciones hasta llegar a la posición más alta a los 65 años, en el caso de los hombres y a los 60 en el caso de las mujeres. Hoy la edad productiva está entre los 25 y los 40 años, entonces los últimos no son los mejores años de aporte. Estos temas deberemos discutirlo en el futuro.
Por último, el legislador mendocino señaló que “tampoco me gustan los blanqueos porque son injustos sobre todo para lo que pagan los impuestos en tiempo y forma. Veámoslo con buenos ojos, porque hay estímulos para los que cumplieron, eximiéndoles el pago de bienes personales y la eliminación de la renta mínima presunta a partir del 2019. Esperemos que esta sea la última vez que tengamos que adoptar esta medida.