Icono del sitio NCN

Cobos: “Los que cometan delitos aberrantes deben cumplir prisión efectiva”

Se constituye la Comisión relaciones exteriores y culto, quedando como presidente el Senador Julio Cesar Cobos y como vicepresidente el Senador Ruperto Godoy, en el Congreso de la Nacion, en Buenos Aires, Argentina, el 22 de Marzo de 2017. (CHARLY DIAZ AZCUE / COMUNICACION SENADO)

En el senado de la Nación, se trató la modificación de la ley 24.660 sobre ejecución de la pena privativa de la libertad. Se incorporaron modificaciones al proyecto aprobado, por lo que giró nuevamente a la Cámara de Diputados.
El senador nacional por UCR Julio Cobos cerró el debate en representación del bloque Cambiemos. En relación a lo discutido en el recinto, señaló que “La inseguridad es la principal preocupación de nuestra sociedad, independientemente de la provincia o región que analicemos. Una política de seguridad requiere la participación de los tres poderes que contemplen cuatro aspectos: la prevención del delito, el sistema legislativo, el judicial y el penitenciario; es sobre este último el que hoy tratamos en el Senado.
Además, el senador radical explicó que “Con la ley que discutimos, buscamos por un lado que las penas se cumplan y por otro lograr -una vez cumplida la condena- la resocialización y reinserción social. Con esta ley no solucionamos todos los problemas de inseguridad pero queremos que no haya reincidencia. De acuerdo a las estadísticas, incompletas y a veces tomando el parámetro de otros países, el 75% vuelve a delinquir” y agregó que “Es importante definir el principio de progresividad de ejecución de la pena, con los beneficios que se otorgan hasta llegar a los de libertad condicional y salidas transitorias. qué vamos a hacer con aquellos delitos que cumplida la condena, pueden volver al delito; específicamente los delitos sexuales que además han crecido mucho en los últimos años”.
Asimismo, Cobos dijo que “A medida que el delito es más grave, aumenta la probabilidad que el que salió con algún beneficio transitorio, no vuelva a la cárcel o vuelva a delinquir. La ley que tratamos en función de si el sistema penitenciario está colmado sino en cómo debería ser y después realizar las acciones necesarias para que haya un cumplimiento efectivo de la misma” y señaló que “Es verdad que un gobernante con los recursos que tiene prefiere hacer hospitales, escuelas y no hacer cárceles. A esto se suma que organismos internacionales que financias obras públicas no financias cárceles. Me tocó como gobernador de Mendoza afrontar un juicio de CIDH y tuvimos que hacer una cárcel con fondos propios. La realidad es esa, hay que hacer todas las cárceles necesarias”.
Por otra parte, el senador mendocino recalcó que “No aprobamos una ley solamente para restringir la libertad condicional en crímenes aberrantes. Estamos además, mejorando el principio de progresividad del cumplimiento de la pena, generando un mecanismo de resocialización y reinserción más eficaz y con mayor seguimiento y lo más importante, dándole intervención a las víctimas en la última etapa del régimen de progresividad, que es cuando se da el beneficio de la libertad condicional.
Finalmente, el ex gobernador expresó que “Esta ley no va a solucionar todo el problema pero si es una respuesta a la primer demanda social: mayor seguridad. Hemos legislado mucho para quienes cometen delitos y muy poco para las víctimas, este Senado tiene pendiente aún la ley de Ayuda a las Víctimas y debemos saldar esa deuda” y agregó que “queremos que aquellos delitos aberrantes sean sancionados con una prisión efectiva, cumpliendo la totalidad de la pena pero no evitando someterlos al proceso de mejora progresiva, para que salga en mejores condiciones”.

Salir de la versión móvil