Cobos pide informes de avances en el retiro, traslado y remediación del megabasurero ubicado en la escombrera
El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional informe cuáles han sido los avances en el retiro, traslado y remediación del megabasurero ubicado en la escombrera “Cerro Amarillo”, Provincia de San Juan.
El legislador mendocino expresó que “Venimos trabajando este tema en el Senado, tiempo atrás recibimos a autoridades de Cancillería y de la provincia de San Juan. A partir de una pericia encargada por la Justicia al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se confirmó que la empresa chilena Antofagasta Minerals contaminó con desechos altamente tóxicos de su producción y que constituyen una fuente peligrosa de gran dispersión de sustancias que genera un drenaje ácido de roca y metales pesados con gran potencial de provocar un grave daño ambiental irreversible”.
El senador radical manifestó que “Ha pasado un tiempo prudencial desde ese encuentro y queremos conocer los avances en el retiro, traslado y remediación del megabasurero. Los expertos del Ministerio de Ambiente advirtieron que la escombrera no está aislada y no hay ninguna obra para contener el flujo de sus aguas. Es un tema fundamental, ya que Antofagasta Minerals se había comprometido a realizar un trabajo de aislamiento que, según la pericia, no parecería haber comenzado”.
Por último, Cobos expresó que “se localizaron 470 neumáticos gigantes del lado argentino que con el tiempo experimentarán una peligrosa descomposición parcial que liberará tóxicos muy peligrosos. Esta situación nos preocupa y debemos hacer cumplir el art. 41 de nuestra Constitución el cual establece de manera clara y taxativa la inconstitucionalidad del ingreso al territorio nacional de residuos peligrosos. Necesitamos saber si se concluyó la remoción de los mismos”.