El senador Julio Cobos presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo que proceda de manera urgente a completar la reglamentación de la “Ley Nacional de Investigación Médica y Científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, n° 27.350.
El exvicepresidente de la nación manifestó que “la denominada ley de cannabis medicinal busca establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo así el cuidado integral de la salud”.
El legislador mendocino señaló que “si bien esta ley fue sancionada en el 2017, la reglamentación y su aplicación práctica es insuficiente para cumplir los objetivos de la misma. El artículo 11 de la ley, que obliga al Poder Ejecutivo Nacional a disponer de la reasignación de partidas presupuestarias para hacer efectivo el funcionamiento del Programa, no está reglamentado; por lo que no se asignaron fondos al Programa, ni se completaron los circuitos necesarios para empezar a realizar los cultivos, que permitan la producción y distribución”.
“Estos fondos son necesarios, por ejemplo, para la renta de tierras y la adquisición de semillas. Este hecho ha generado una serie de conflictos entre los pacientes y las autoridades que en algunos casos se ha judicializado. Frente a esta problemática, consideramos fundamental la reglamentación completa de la ley para mejorar la calidad de vidas de quienes sufren determinados problemas de salud” concluyó Cobos.