El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley para que los vehículos del servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia tengan la obligación de contar con cinturones de seguridad en todos los asientos.
El exgobernador de Mendoza explicó que “en nuestro país el uso del cinturón de seguridad es obligatorio por ley, aunque existen ciertas excepciones, como es el caso de los vehículos del servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia, que solo están obligados a tener cinturones de seguridad en los asientos de la primera fila. Consideramos imperioso actualizar la normativa con el fin de garantizar seguridad de los pasajeros, por lo que establecemos la obligatoriedad respecto a tener y usar cinturones de seguridad en todos los asientos de los micros de transportes de pasajeros”.
“Muchas de las tragedias en las que se ven involucrados micros de media y larga distancia se podrían haber evitado de ser obligatorio el uso de los cinturones de seguridad. En el caso de los transportes de pasajeros, observamos que ante algún choque o vuelco, los pasajeros son despedidos, arrastrados o muertos por no estar con el cinturón de seguridad abrochado”, determinó el senador.
“Chocar a 50 km/h por hora equivale, por la fuerza del impacto, a caer de un cuarto piso. Teniendo en cuenta esto, es necesario que los ómnibus de transporte público de pasajeros, cuya velocidad máxima permitida es de 90 km/h, cuenten con cinturón de seguridad en los asientos de todas las filas. Esta es una una herramienta más para proteger a las personas que transitan por nuestro país” señaló el legislador radical.