En la Cámara de Diputados de la Nación, se desarrolló la segunda reunión del Plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, para abordar la problemática de los créditos UVA. Expusieron representantes del colectivo UVA de diferencias provincias, tanto hipotecarios como automotores y personales.
Durante su intervención el Diputado Nacional ejemplificó la situación actual de los créditos hipotecarios, al respecto señaló que «El Banco Provincia ofrece un crédito de 12 millones de pesos con tasas variable al 41%; créditos UVA no aparece. La cuota inicial estimada es de 410.915 pesos y el ingreso requerido 1.284.000. Quien gana más de un millón de pesos seguro tiene una vivienda única y no necesita tomar este crédito, y quien no la tiene es imposible tomarlo. Si a esto lo comparamos con una oferta potencial en UVA o CVS con sistema francés de amortización, por el mismo monto de 12 millones de pesos a 20 años, a una tasa del 5%, la cuota inicial sería de 80.000 pesos y el ingreso requerido 266.000 pesos. Hoy el crédito es inexistente o simplemente inviable. Desde el Congreso de la Nación y con acuerdo del Poder Ejecutivo debemos brindar una solución a los créditos hipotecarios y prendarios actuales, y también recuperar el crédito hipotecario a largo plazo y a corto para capital de trabajo».
Además, el legislador radical explicó que «En la primera ley que sancionamos en la gestión de este gobierno en marzo del 2020, el artículo 60 de esa ley de solidaridad social reactivación y marco de emergencia pública, establecía que el BCRA realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de vivienda y los planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, las consecuencias sociales, económicas y estudiará mecanismos para mitigar su efecto negativo atendiendo al criterio de esfuerzo compartido entre acreedor y deudor. ¿Qué sucedió después de esto?, tres congelamientos y no una solución integral; el congelamiento traslada el problema, pero no lo soluciona, porque a la larga engrosa el plazo para tratar de solucionarlo».
Finalmente, Cobos señaló que «Hay una coincidencia entre la mayoría de los diputados que tenemos que encontrar una solución. Nosotros nos habíamos otorgado un plazo de 30 días para encontrarla, pero ya llevamos 60 días y todavía no tenemos un dictamen. Por eso pido que la semana que viene que vamos a tener sesión, se invite a los bancos y a representantes del Poder Ejecutivo, y pasemos a discutir un dictamen. Creo que podemos discutir uno unificado con algunas diferencias por saldar por ejemplo con respecto a quién administra el Fondo Compensador; porque no queremos crear nuevas estructuras burocráticas y proponemos que sea el BICE-Fideicomisos, me he comunicado con el Presidente del mismo, Jorge Tanús, y está de acuerdo. Saldemos esas diferencias y dictaminemos lo más pronto posible para llevar tranquilidad a las familias con créditos UVA».