Icono del sitio NCN

Cobos presente en foro de integración para alianzas estratégicas entre Argentina y Chile

En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se realizó la reunión del Foro de Diálogo Estratégico Argentina-Chile. Además del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón y del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo participó la comitiva argentina integrada por: la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el senador Julio Cobos, el senador Omar Perotti, la diputada Daniela Castro, Beatriz Nofal, Rut Diamint, Feliz Peña, José Barbero y Daniel Olmos. La reunión contó con la presencia del Canciller chileno Heraldo Muñoz Valenzuela.

Abrió el encuentro el senador chileno Patricio Walker, quien dio la bienvenida a la comitiva argentina e inició la exposición del capítulo chileno. Al momento de la exposición del capítulo argentino, agradeció la recepción el embajador José Bordón, quien resaltó el trabajo que se viene realizando en forma conjunta entre ambas cancillerías.

El senador nacional Julio Cobos manifestó en el encuentro que “este foro tiene por objeto profundizar la integración de Argentina y Chile con medidas a corto, mediano y largo plazo. Los ejes de discusión del foro son por un lado la conectividad, relacionados con la infraestructura y pasos fronterizos, la factibilidad de alianzas estratégicas de mercado, la cooperación científico-técnica y académica, el desarrollo económico sustentable y el desafío a futuro que presenta establecer un horizonte estratégico e intereses comunes a largo plazo”.

El exvicepresidente de la nación expresó que “debemos ser operativos, los resultados que logremos y las conclusiones a las que arribemos deben ser aplicables y lograr soluciones concretas para los ciudadanos, sino quedaran como un conjunto de ideas y seguirá todo igual. Requerimos información de ambos gobiernos para realizar un diagnóstico de dónde están los problemas y realizar las sugerencias para seguir adelante”.

“Este foro puede transformarse en un consejo ejecutivo para plantear soluciones a problemas de coyuntura y a su vez tener una visión a futuro. Porque si no atendemos ambas visiones quedaremos a mitad de camino. Insisto con esto porque a veces veo presidentes que han tomado decisiones políticas fuertes y no se han cumplido cabalmente o en un plazo lógico, en ocasiones enredados en la burocracia de cada país. Pensemos la relación bilateral mirando el 2030, pero sólo si resolvemos los problemas actuales para que la integración no quede como un anhelo” finalizó Cobos.

Salir de la versión móvil