El Senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley destinado a disminuir la carga del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunos productos de la canasta básica alimentaria y escolar.
El exvicepresidente de la nación explicó que “con este proyecto intentamos unificar y ampliar el beneficio que gozan algunos consumos de la canasta familiar con respecto al IVA. Hoy algunos consumos están gravados a la alícuota plena, otros a una reducida a la mitad y otros exentos en la última etapa. Para unificar criterios proponemos establecer una única alícuota para esos productos del 10,5 %”.
“El proyecto unifica la carga impositiva de la leche y el pan, que estaban exentos en la última etapa pero con condicionantes que la hacían inaplicables, con la que tienen los productos de alícuota reducida del 10,5 %. Además, y esto es muy importante, incorpora a ese valor una serie de productos de consumo popular que actualmente gravan el 21 %, como los fideos secos, el arroz, todas las harinas, la carne de pollo o cerdo, los huevos, los útiles escolares, los delantales escolares y los medicamentos”.
Recientemente el senador Cobos apoyó la devolución del IVA a los consumos de los jubilados de menores ingresos y a los beneficiarios de la asignación universal. Este proyecto se complementa con el ya aprobado y busca “favorecer a los sectores más postergados mediante una reforma de las leyes impositivas. La reforma tributaria es una deuda que tenemos con la sociedad y que, día a día, vamos reparando porque no se puede tratar igual a los que están en distinta situación” destacó el legislador radical.