Cobos presentó un proyecto para actuar frente a posibles conflictos de intereses en funcionarios
El senador nacional por UCR-Mendoza Julio Cobos explicó que“el proyecto surge de la necesidad de prevenir el conflicto de intereses en la gestión de los funcionarios y trasparentar la toma de decisiones en el ejercicio de sus funciones para preservando el interés general”.
“Con esta iniciativa generamos un marco regulatorio que incorpora controles que alcanzan a presidente y vicepresidente de la Nación; al jefe de gabinete; ministros, secretarios y legisladores entre otros responsables del quehacer político y judicial, y a todos aquellos que se encuentran alcanzados por el artículo 5º de la Ley de Ética Pública”.
El exvicepresidente de la nación manifestó que “se incorpora la figura de la Oficina de Conflicto de Intereses como organismo responsable y autárquico para llevar adelante el análisis, seguimiento, investigación y recomendación de las infracciones y sanciones que correspondan a las actuaciones que se originen a raíz de un posible conflicto de intereses. También se incluye un registro de actividades en conflicto, con el fin de detectar de manera temprana los posibles conflictos que puedan surgir en el desempeño de la gestión” y agregó que “se establece el seguimiento de las declaraciones juradas presentadas por parte de los funcionarios al principio y al final de la gestión”.
El legislador radical finalizó expresando que “los ciudadanos esperan que las autoridades cumplan sus funciones públicas de manera íntegra, justa e imparcial. Quienes estamos en la función pública debemos responder a esa demanda social, cumpliendo en todo momento las normas profesionales más estrictas, infundiendo confianza a través del uso de las buenas prácticas y el ejemplo. Esta es una buena oportunidad para generar nuevos instrumentos que fortalezcan el sistema democrático y garanticen el funcionamiento de las instituciones que lo sostienen”.