El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto de ley donde se establece los parámetros de las denominadas “prácticas abusivas” que reciben los consumidores o usuarios.
El exvicepresidente de la nación explicó que “el proyecto tiene como objeto garantizar el principio constitucional de trato equitativo y digno, por lo que proponemos integrar definiciones y calificaciones de prácticas abusivas, y la inclusión de una serie de medidas que hacen efectivo el trato digno en condiciones de espera a ser atendido. Esto avanza sobre los reclamos telefónicos, los certificados de baja y emisión de libre deuda, además de un régimen sancionatorio y la definición de la autoridad de aplicación”.
“Considero que de convertirse en ley significará un avance cualitativo en las relaciones de consumo entre los usuarios y sus prestadoras y, asimismo, garantizará niveles mínimos de trato de empresas públicas y privadas, administración pública y entes descentralizados. Es decir, en cada lugar que haya atención al público los parámetros establecidos en el presente proyecto serán de aplicación obligatoria” señaló el senador
El proyecto establece como contrario al trato digno toda práctica de atención al público que signifique permanecer en filas con esperas mayores a 30 minutos; las filas a la intemperie en el exterior de instituciones y/o locales comerciales; toda espera que obligue a esperar en instituciones y locales comerciales mayores a 45 minutos, incluso en los casos que: se provea de asientos suficientes, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según ticket numerado; la falta de sanitarios de acceso libre y gratuito a disposición de los concurrentes y la falta de refrigeración o calefacción, de acuerdo al momento del año, en los lugares dispuestos para atención al público, entre otras.