22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cobos propone ley de presupuestos mínimos para uso apropiado de agroquímicos

El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley que tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos para el uso apropiado de agroquímicos, con la finalidad de generar un abordaje unívoco y armonizado en todo el territorio nacional que permita la efectiva trazabilidad, la sostenibilidad de la agricultura y la protección de la salud y el medio ambiente.

El exvicepresidente de la nación expresó que “los productos agroquímicos han formado parte de las estrategias productivas y se convirtieron en una herramienta fundamental para los productores agrarios, pero también han producido efectos perjudiciales en el medio ambiente, contaminando cursos de agua, suelo, especies animales y vegetales e intoxicando personas. Los efectos perjudiciales que genera esta actividad en el medio ambiente y la salud responden a las mayores cantidades de productos agroquímicos que se aplican en cada nueva campaña debido a las resistencias que desarrollan las plagas, y a la posibilidad de improvisación por parte de los productores al no existir controles adecuados que regulen su actividad”.

Consideramos necesario el control de productos agroquímicos, por ello esta ley prohibe la aplicación de agroquímicos en áreas urbanas, la aplicación aérea de agroquímicos a doscientos metros de las áreas urbanas, asentamientos humanos y las escuelas rurales, como la aplicación terrestre, manual o mecánica, a cien metros de las áreas urbanas, asentamientos humanos y escuelas rurales”.

El senador mendocino explicó que “esta iniciativa funciona como marco bajo el cual se promueve una protección uniforme y común a todo el país. Nuestro proyecto propone el tratamiento y la sanción de una ley de presupuestos mínimos de manejo integral de los productos agroquímicos, desde su producción o importación, comercialización y utilización hasta su disposición segura, con la finalidad de dar un tratamiento unívoco y armonizado en todo el territorio nacional”.

Por último, Cobos destacó que “nuestro proyecto plantea un manejo racional e integral de productos agroquímicos, basado en nuevas tecnologías menos contaminantes, centrándose en la reducción del riesgo, la protección de la salud humana y ambiental, y el apoyo al desarrollo de una agricultura sostenible”.

Deja una respuesta