El senador nacional por UCR-Mendoza Julio Cobos mantuvo una reunión con Jean-Paul Laborde, Director Ejecutivo del Comité Contra el Terrorismo (CTED) y con Juan Félix Marteu (Coordinador Nacional para el combate del lavado de Activos y la Financiación del terrorismo), acompañados de una delegación de la ONU.
El exvicepresidente de la nación expresó que “el tema de la seguridad en la Argentina es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Tanto el narcotráfico como el terrorismo merecen un tratamiento especial como delitos transnacionales y que a veces están muy ligados entre sí, dado que unos financian a los otros”.
“El problema de la inseguridad hay que abordarlo desde tres ejes, la prevención del delito, el sistema judicial y el sistema penitenciario los cuales deben articularse, pero particularmente, al sistema judicial, que le toca aplicar las leyes que están para que cuando se comete un delito, se investigue lo más rápidamente posible y se castigue para que no quede impune. En nuestro país desgraciadamente tenemos muy bajos índices de esclarecimiento de delitos. Un buen sistema judicial y un buen régimen legislativo, hacen también a la prevención del delito, porque el narcotráfico y el terrorismo se traslada y se inserta según la facilidad o la permeabilidad que pueda tener el sistema de un país”.
Por último, el legislador mendocino expresó que “nuestro país ha rubricado muchos convenios internacionales que no se ven reflejados en nuestras leyes. Además, creo oportuno que organismos de la ONU como la CTED acerquen, dada la experiencia que tienen, los lineamientos generales, los factores en común que deberían tener la legislación de la región, atendiendo a la independencia y soberanía que tiene que existir en cada país para la sanción de sus leyes. De nada sirve que tengamos buenas leyes aisladas si no actuamos en conjunto frente a estos flagelos”.