Cobos sobre 2×1: «Nos sorprendió a todos, por lo inoportuno y porque va a contramano de lo que hemos hecho en nuestra historia democrática»
El senador nacional Julio Cobos sostuvo durante la sesión en la que se aprobó el limite a la aplicación de la ley del 2×1 que “cuando conocimos la decisión de la Corte Suprema de aplicar el 2×1 en una causa por delitos de lesa humanidad nos sorprendió a todos, por lo inoportuno y porque va a contramano de lo que hemos hecho en nuestra historia democrática en materia de derechos humanos. Y no sólo eso, también en lo que se refiere a políticas de seguridad. Recordemos que hace dos semanas en este senado poníamos restricciones para los delitos aberrantes como violaciones y homicidios; limitando las salidas transitorias, la libertad condicional, y exigiendo el cumplimiento efectivo de las penas impuestas. No entendemos ni compartimos que estos delitos calificados de lesa humanidad puedan gozar de beneficios y disminuir las condenas, a partir de una interpretación maniatada de algún artículo del código penal, utilizando una ley derogada, a contrapelo del conjunto de normas y leyes nacionales e internacionales que venimos acompañando en materia de derechos humanos”.
“Celebro que este Congreso, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, trabajemos de manera conjunta, intercambiando ideas para recuperar el contrato social que debe regir en materia de políticas de derechos humanos en nuestro país. Debo decir que, como muchos legisladores tenía dudas de si era necesario una ley, porque estaba muy claro en las normas derogadas a lo largo de estos años, en principio la famosa ley del 2×1, que claramente decía que no podía haber beneficios para los condenados por delitos de lesa humanidad. Confiamos plenamente en que esta ley permita reconsiderar un fallo inoportuno que no tiene nada que ver con lo transitado por los tres poderes desde el regreso de la democracia”.
“Espero que la Corte Suprema, en este caso y en los otros que son de política de Estado, logre consensuar un fallo. No puedo haber para estos temas tan importantes un fallo que no sea unánime, así como en ambas cámaras de este Congreso tenemos la capacidad de consensuar una ley, que ellos tengan la capacidad de consensuar una resolución que dé marcha atrás a este fallo y recuperar así el contrato social que en manera de derechos humanos nunca se debió haber perdido” finalizó el ex vicepresidente de la nación.
Área de archivos adjuntos