Está prevista para hoy la continuidad del proceso judicial que investiga la causa de coimas en el Senado, en el marco la investigación del presunto pago de sobornos en el ámbito de la Cámara alta, en abril de 2000, para que fuera aprobada la ley de Reforma Laboral. Hoy es el turno de la exposición de Fernando de Santibañes, Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Constanzo.
En la instancia anterior, la fiscal de la causa Sabrina Namer aseveró que “está convencida” de que hubo sobornos por parte del Gobierno de La Alianza a legisladores justicialistas para que aprobaran la ley 25.520. Y destacó que el obrar del Poder Ejecutivo en aquel entonces fue un hecho «sin precedentes» que tuvo como consecuencia la «pérdida de confianza» en el sistema político argentino por parte de la sociedad. Según indicó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de la Capitalel verecito será el 23 de diciembre.
La fiscal indicó que existe un «cuadro probatorio que permitirá sostener con creces la acusación». Detalló que «se encuentra acreditado que el doctor Fernando de la Rúa prometió a Augusto Alasino y Alberto Tell la entrega del dinero que repartirían a otros colegas senadores a fin de que aprobaran la ley y ejercieran su influencia para que otros la aprobasen».
Para la fiscalía, lo «medular» del discurso del arrepentido Pontaquarto fue probado, más allá de sus contradicciones y el entonces presidente De La Rua «sabía con que bueyes» trataba por su pasado como legislador en la Cámara Alta.
Se encuentran implicados en la causa n° 857/07 por el delito de cohecho el entonces presidente Fernando De la Rúa, el extitular de la SIDE Fernando de Santibañes, los ex senadores del PJ Augusto Alasino, Mario Alberto Flamarique, Ricardo Alberto Branda, Alberto Tell y Remo Constanzo.