El jefe del Gabinete de Ministros Jorge Capitanich expuso el informe de gestión frente al pleno de Diputados conforme lo establece la Constitución, respondiendo a las consultas acerca de la gestión del Ejecutivo que ya formularon por escrito los legisladores nacionales. La sesión comenzó a las 11.25.
Al brindar su primer balance ante Diputados, Capitanich subrayó que «estamos aquí por expresa instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el contexto de la construcción de una agenda de carácter comunicacional en forma permanente».
Terminada la presentación inicial comenzaron las preguntas de los diputados nacionales. Primero fue el turno del Frente Para la Victoria, pero la presidenta del bloque Juliana Di Tullio (Buenos Aires) cedió el tiempo de su espacio y eligió no preguntar.
Ante los cuestionamientos de los diputados de la oposición, el jefe de gabinete desestimó que el gobierno impulse el avance de una Ley de Derribo en el Congreso. De esta manera le contesto al bloque del PRO que propuso la iniciativa para luchar contra el narcotráfico.
Además, el jefe de ministros apuntó a los medios por la inseguridad al considerar que se trata de una «estrategia comunicacional permanente». En este sentido, aseveró que el problema no se resuelve solo con «fuerzas de seguridad».
En este pasaje de las respuestas, el representante del ejecutivo afirmó que la «inseguridad no se resuelve duplicando cámaras y patrulleros», deslizando un guiño al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
Cuando el bloque del FIT le preguntó por el impuesto a las Ganancias, Capitanich manifestó que se evalúan propuestas para modificarla pero no para su quita total. Por otra parte, ante las consultas del diputado Nestor Pitrola el funcionario remarcó que las paritarias no tienen «techo puesto por el gobierno».
Además, en uno de los momentos más álgidos de su elocución el chaqueño apuntó contra los que suben intencionalmente los precios y señaló que debe haber «una regulación en la cadena de precios».
Este fue el segundo informe que el funcionario kirchnerista plantea ante el Congreso. El 12 de marzo ya había expuesto ante la cámara alta. Según estipula el artículo 101 de la constitución el jefe de gabinete debe concurrir al Congreso una vez por mes para explicar el rumbo de la gestión.
VIDEO: Capitanich en Diputados