Comenzó el tratamiento del presupuesto 2016
En una sesión que se prevé maratónica, comenzó el debate del Presupuesto 2016 con la exposición del diputado del Frente para la Victoria Roberto Feletti, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Se debatirá también una nueva prórroga de la Ley Emergencia Económica; y de la prórroga del Impuestos a los Créditos y Débitos Bancarios y del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos.
Al comenzar su exposición, Feletti se explayó sobre la exitosa política fiscal de estos años y resaltó que el Gobierno, “a diferencia de lo que ocurrió en el pasado”, no recurrió a una “megadevaluación” a pesar del contexto actual de crisis internacional. “La política fiscal se ha sostenido en un contexto de caída de exportaciones. El gran esfuerzo en estos años fue afrontar la debilidad externa y simultáneamente cumplir con los compromisos e impedir que se cayera el nivel de actividad”, sostuvo.
El diputado destacó que tanto la política monetaria como la fiscal fueron “expansivas”, con lo cual “se sostuvo la capacidad de vender más en la Argentina y con eso evitar el deterioro de los salarios, para horror de los monetaristas”.
“Los partidos de la oposición se desgañitan pidiendo ajuste y el Gobierno afortunadamente no lo hizo”, dijo, y aseguró que la política fiscal “ha sido consistente durante estos cuatro años”, puntualizando que el desequilibrio no pasa de los 2,6 puntos del PBI. Aclaró que la deuda es interna, por lo que “no es condicionante”.
“Por primera vez no se descerrajó sobre la Argentina un violento ajuste; vamos a discutir el año que viene, en el nuevo gobierno del FpV cómo financiamos esta expansión. Tal vez por esto la oposición se ha retirado”, señaló, en alusión a la retirada del debate de los diputados del Frente Renovador.
El Presupuesto que regiría el año próximo prevé un crecimiento de la economía del 3%; dólar a $10,60; inflación de 14,5%; y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares. “La tasa de evolución es razonable; estamos en un escenario absolutamente equilibrado, previsible y razonable. Tampoco justifica que la oposición se niegue a debatir en el recinto”.