Comenzó el tratamiento por la democratización en Diputados, Conti y Cigogna abrieron el debate
El cuerpo de la Cámara de Diputados, con el quórum resuelto en 132 legisladores (tres más de los mínimos), está debatiendo los tres proyectos que elevó la presidenta Crisitina Fernandez en el marco de la reforma al Poder Judicial. Hoy es el turno de las iniciativas que proponen la creación de tres cámaras de casación, el marco regulatorio para las medidas cautelares y la reforma al Consejo de la Magistratura. Las dos primeras serían ley al terminar la sesión.
Comenzó el plenario con la participación de la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales Diana Conti como miembro informante. Empezó su discurso recordando que el Consejo de la Magistratura, según la reforma a la Constitución Nacional en 1994, corresponde ser reglamentado por una “ley especial que ya tuvo sanción y que fue modificado varias veces, venimos a modificarlo nuevamente”.
Conti describió al Consejo actual como un “conjunto elefantiatico”. Aseveró que “eran consagradores de la impunidad en materia de leza humanidad”. Arguyó que la modificación que se trata en el Palacio es “para que la voluntad popular tuviera un rol más importante”.
En sintonía, la legisladora kirchnerista compartió el tiempo para su presentación con el titular de la comisión de Legislación General Carlos Cigogna (FPV) quien también fue miembro informante.
Cigogna defendió el paquete de medidas haciendo alusión al derecho comparado, citando ejemplos de similitudes con la situación en Francia, Italia y España, donde el Ejecutivo tiene mayor incidencia sobre la elección de los magistrados. Apeló a esos ejemplos para romper con el argumento de la oposición que suponen jueces acépticos, calificó esa concepción como “hipócrita”.