22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Comisión de Juicio Político| Recurrirán a la fuerza pública para que comparezca un testigo reticente

Tras una nueva reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se resolvió acudir al juez federal de turno para que arbitre las medidas necesarias para hacer comparecer al abogado Marcelo Jorge Mazzeo, quien se ha negado hasta ahora a comparecer ante la misma.

El objetivo del encuentro estuvo centrado en la investigación por presuntas irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN). Una de las hipótesis sobre las que avanzaron los legisladores fue no haber cubierto las vacancias en el Directorio del organismo. Además, se apuntó a la falta de previsión presupuestaria y anomalías en la registración contable, como así también en el “incumplimiento sistemático y deliberado de las funciones de control y de administración indelegables a la capacidad de administración y control”.

El ex director de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), Aldo Tonón, que había sido citado a declarar, envió una nota a la Comisión solicitando su eximición al considerar que su declaración podría vulnerar y violar la garantía consagrada en el texto del artículo 18 de la Constitución Nacional. Los legisladores votaron a favor para reiterar la citación, con la aclaración de que puede negarse a responder las preguntas que él entienda puedan llegar a perjudicarlo en su derecho.

En lo que respecta a Mazzeo fue citado en dos oportunidades para responder sobre su aparición en los chats filtrados del celular de Marcelo D’Alessandro. Pero no respondió formalmente justificando su ausencia, sino que lo hizo a través de las redes sociales, donde sostuvo que se pretende “utilizar como prueba de cargo lo que (la comisión) recoge de la excursión de pesca ilegal que ha emprendido”.

Vale recordar que luego de su primera ausencia, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard había señalado que se lo volvería a notificar de la citación, bajo apercibimiento de aplicar el artículo 247 y 154 del Código Procesal Penal respecto a los testigos y que comparezca por la fuerza pública”.

Y ante un segundo faltazo, se resolvió finalmente este martes apelar al juez de turno, por cuanto el testigo convocado “no compareció, ni justificó” su ausencia, por lo que la comisión solicitó “se arbitren las medidas necesarias para que comparezca, recurriendo al auxilio de la fuerza pública”.

Aclarando que los integrantes de la comisión ya habían recibido el texto que votarían, se aprobó a continuación -solo con los votos del oficialismo- disponer las medidas que permitan hacer comparecer a Mazzeo así sea por la fuerza pública”.