La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, que preside Eduardo Valdés (FdT), se reunirá este miércoles 10/9 para tratar un conjunto de iniciativas, entre los que se encuentra un proyecto para instaurar el 31 de octubre de cada año como «Día Nacional de las Iglesias Protestantes y Evangélicas».
El temario incluye un proyecto de ley que busca instaurar el 31 de octubre de cada año como “Día Nacional de las Iglesias Protestantes y Evangélicas”.
La iniciativa, consensuada entre propuestas de las legisladoras Vanesa Massetani (FdT), Dina Rezinovsky (Pro), Rossana Chahla (FdT) y Agustina Propato (FdT), ya cuenta con dictamen de Legislación General.
El pasado 7 de junio, cuando el tema se trató en la comisión cabecera, Agustina Propato sostuvo: “Es un honor poder contribuir a lo que nos establece la manda constitucional, el derecho a profesar libremente el culto, a tener libertad y elección religiosa, ponderando y destacando el protagonismo de las iglesias evangélicas en la República Argentina, con quien he tenido la fortuna de trabajar codo a codo”.
Sobre ello, reveló la labor que realizó junto a las iglesias en “la atención de consumo problemático” y resaltó que “tienen una tarea invaluable en relación a lo que tiene que ver con la gestión penitenciaria”.
Además del “acompañamiento social y espiritual que aportan”, la diputada oficialista apuntó que según datos del CONICET, “en Argentina más del 15% de la población se congrega en iglesias evangélicas”. “Esta cuestión ya es realidad en 16 provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.
Por su parte, Dina Rezinovsky dijo que se trata de “reconocer el trabajo que hacen las más de 15 mil iglesias evangélicas que hay en el país, no solo en lo que tiene que ver con la fe y el culto, sino también con el trabajo social que hacen en hospitales, en cárceles, en escuelas, en la prevención de adicciones”. “No solo hay días provinciales, sino muchos días municipales”, sumó la legisladora de Juntos por el Cambio.
Otro de los proyectos de ley que se tratará -y también ya cuenta con despacho de Legislación General- es el que busca instaurar el 4 de agosto de cada año como el “Día de los Derechos de Soberanía sobre la Plataforma Continental”, en conmemoración al trabajo ininterrumpido, durante 20 años, realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ha permitido la demarcación de la plataforma continental y, de esta manera, la reafirmación de nuestros derechos de soberanía.
La iniciativa es impulsada por la diputada fueguina Mabel Caparrós (FdT), quien en los argumentos explicó el motivo de la fecha: “En un hito histórico, el 4 de agosto del año 2020 el Congreso de la Nación aprueba la demarcación del límite exterior de la plataforma continental de nuestro con la sanción de la Ley Nacional 27.557”.
En una ampliación de temario se sumó un proyecto para la creación de la “Agencia Antártica”; otro para la creación de un “Registro Nacional de Organizaciones Solidarias sin Fines de Lucro e Iglesias”; y una iniciativa para adherir al “Día Internacional de los Voluntarios”; además de proyectos de resolución y declaración.