Icono del sitio NCN

Comisión del Parlamento Sueco visitó el Congreso Nacional

El objetivo del encuentro, del que participaron también diputados/as de distintas fuerzas políticas, fue repasar los principales aspectos de la relación bilateral, así como también intercambiar experiencias legislativas en materia financiera y económica.

La diputada Aparicio dio la bienvenida a la delegación sueca resaltando la sintonía entre ambos países que se remonta al inicio de relaciones diplomáticas en 1846. Asimismo, si bien destacó los vínculos comerciales existente, propuso a sus colegas intensificar los trabajos de cara al futuro con el fin de aprovechar aún más la complementariedad entre ambos países, en especial, teniendo en cuenta las virtudes del sector agroindustrial de la Argentina y que Suecia importa más del 50% de los alimentos que consume. En tal sentido, ambas comitivas analizaron el curso de las negociaciones del acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, teniendo en cuenta que puede constituirse como un instrumento para promover el desarrollo birregional.

Asimismo, repasaron las inversiones de capitales suecos en nuestro país, como otro de los elementos centrales que guía la agenda económica bilateral. Al respecto, cabe destacar que en la actualidad se registran más de 30 empresas suecas con filiales en Argentina que emplean a más de 25.000 trabajadores en sectores industriales como electricidad y automatización, rodamientos, bienes de capital, automotores, ingeniería y electrodomésticos. Se trata, a su vez, de empresas que producen tanto para el mercado interno como para mercados de exportación, en especial países vecinos. En este sentido, se comprometieron a continuar los trabajos parlamentarios para ampliar las inversiones suecas no sólo en los sectores mencionados sino también hacia nuevas áreas como tratamiento de residuos, minería (en especial litio), tecnologías verdes y recursos hídricos. Respecto a estos últimos puntos, destacaron la necesidad de promover acciones conjuntas entre el sector público y privado para luchar contra el cambio climático a partir de alentar energías verdes y fuentes tradicionales que permitan llevar adelante el proceso de transición energética.

Finalmente, las delegaciones compartieron experiencias referidas al trabajo de las comisiones de finanzas en ambos parlamentos. En este marco, dialogaron sobre los procesos de aprobación de presupuestos, la inclusión de la perspectiva de género en las cuestiones económicas y financieras, las soluciones de pago digitales y el uso de billeteras virtuales. Otro tema de interés fue la formulación presupuestaria de los municipios o unidades de gobierno local, como herramienta para promover políticas públicas que tengan un impacto inmediato en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de ambos países.

Acompañó a la delegación de 17 miembros de la Comisión de Finanzas del Riksdag el Embajador del Reino de Suecia en Argentina, Andrés Carlsson. En representación de la HCDN, por su parte, participaron las diputadas y los diputados nacionales, Alicia Aparicio, Germán Martínez, Susana Landriscini, Silvana Ginocchio, Micaela Moran, Caronia Arricau, Víctor Hugo Romero y Julio Pereyra, junto al Director General de Diplomacia Parlamentaria, Ariel Sotelo.

Salir de la versión móvil